Centro Andaluz de las Letras lanza “Mujeres de Libro”

En vistas al próximo Día Internacional de la Mujer, quienes integran el Centro Andaluz de las Letras (CAL) desplegaron un ciclo cultural denominado “Mujeres de Libro” que tiene como fin rescatar del olvido a grandes autoras siguiendo sus huellas literarias de manera amena.

Mujeres de LibroDe acuerdo a datos difundidos por la Junta de Andalucía, a lo largo del lunes y martes de la semana que viene (8 y 9 de marzo) habrá en toda la región historias narradas, charlas, recitales y tours literarios.

Artistas de la compañía de teatro Caramala, por ejemplo, leerán en la sede malagueña del CAL la correspondencia entre Victoria Kent, Gabriela Mistral y Victoria Ocampo que se atesora en la publicación titulada “Preciadas cartas”.

Con la obra que Gonzalo Bilbao bautizó “Las cigarreras” como inspiración, la profesora Rocío Plaza hablará en el Museo de Bellas Artes de Sevilla acerca de las mujeres que trabajaban en tierras andaluzas del siglo XIX y cómo se proyectaron en materia literaria.

La iniciativa “Ciudades literarias”, por otra parte, invitará, de la mano de tres guías, a desandar los caminos de Juana Castro por Córdoba, de Mariluz Escribano por Granada y de Carmen de Burgos por Almería.

Acerca de Zenobia Camprubí charlará en el Museo de Huelva Rosa García, una profesora que se ha especializado en las vivencias personales y profesionales de Juan Ramón Jiménez.

También se prevé un encuentro en el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa situado en Jaén, donde Rosa Valiente exaltará la figura de Josefina Manresa por cómo ella preservó el legado de Miguel Hernández.

Marisol Dorao, además, será homenajeada en la Biblioteca Provincial de Cádiz por haber recuperado la producción de Elena Fortún.

En todos los casos, a raíz de los recaudos que hay que tener por la pandemia de coronavirus, el aforo es reducido, razón por la cual los interesados en asistir a las actividades deben reservar su entrada haciendo click en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/actividades.

Es oportuno agregar, en este marco, que la Biblioteca Nacional de España también lanzó una programación especial para rendirle tributo durante todo marzo a exponentes femeninas del mundo de las letras.

Links relacionados:

https://mujeresliteratas.wordpress.com/blog/

https://laplazadepoeblog.com/2019/12/04/literatura-mujeres-y-premios-una-historia-triste/



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.