Biblioteca Nacional de España, con programación dedicada a la mujer

Aprovechando que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, las autoridades de la Biblioteca Nacional de España (BNE) resolvieron desarrollar una programación especial para, a lo largo de todo este mes, visibilizar al género femenino en el mundo de las letras y motivar reflexiones en torno al rol de las mujeres en el ámbito cultural.

Biblioteca Nacional de EspañaSegún se informó en las últimas horas, hay previstas ponencias, lecturas dramatizadas y conferencias que podrán seguirse a distancia a través del canal que la BNE posee en YouTube.

En base a textos focalizados en damas imaginarias y reales del siglo XVII, el lunes 8 Nuria Gil, Paula Iwasaki, Ariana Martínez, Cristina Marín y Rebeca Hernando llevarán a cabo una dramatización denominada “Ellas hablan solas”. Esta acción estará dirigida por Yolanda Porras y busca reflejar cómo las mujeres se han visto forzadas a desafiar y combatir costumbres, legislaciones y normativas para no quedar siempre en segundo plano.

El próximo martes, en tanto, como parte de las actividades enmarcadas en el Festival Ellas Crean, la BNE acogerá una charla que la periodista Inés Martín Rodrigo mantendrá con Elena Medel a fin de conocer en profundidad la trama de “Las maravillas”.

También vale la pena tener en cuenta que Laura Freixas coordinará “Madres nuestras que estáis en los libros”, un ciclo previsto para el 4, 11, 18 y 25 de este mes que intenta poner en relieve las causas y las consecuencias de la insuficiencia de referentes femeninos en los relatos culturales.

Desde el viernes 5, además, estarán disponibles varios proyectos digitales que la Biblioteca Nacional de España dedica a la igualdad de género y a las autoras. Otra iniciativa que gira en torno al género femenino busca la colaboración comunitaria por medio de un formulario para tener relevados el mayor número de sitios web de temática feminista para una colección que se encuentra en confección.

Links relacionados:

https://mujeresresenando.wordpress.com/

https://www.circulobellasartes.com/blog/laura-freixas-literatura/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.