Mariluz Escribano

Andalucía es una comunidad autónoma española fecunda en grandes autores. Referentes de las letras como Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca nacieron en sus tierras.

Mariluz EscribanoEntre las figuras de la literatura andaluza de las últimas décadas se encuentra Mariluz Escribano Pueo, una autora nacida el 19 de diciembre de 1935 en Granada. Hija de Luisa Pueo y Costa (docente de la Escuela Normal de Maestros) y del catedrático Agustín Escribano (director de dicho establecimiento), atravesó momentos muy difíciles en su infancia.

Su padre fue fusilado en 1936 tras el golpe de Estado y su madre fue recluida en Palencia con ella. Recién tres años después ambas tuvieron la posibilidad de volver a Granada.

Mariluz se formó en la Universidad de Granada, obteniendo un diplomado en Magisterio y un doctorado en Filosofía y Letras. En la década de 1960 participó en diversos movimientos sociales, impulsando organizaciones que se centraron en el activismo femenino.

Los primeros textos de Escribano fueron periodísticos. En 1958 comenzó a escribir para el diario Patria y luego se sumó a Ideal, colaborando con este periódico durante casi medio siglo. También dirigió la revista EntreRíos.

Su carrera literaria, en tanto, recién se puso en marcha en los años ’90. Su ópera prima fue el poemario “Sonetos del alba”, aparecido en 1991. En el terreno de la poesía incrementó su producción con trabajos como “Canciones de la tarde”, “El corazón de la gacela” y “Umbrales de otoño”.

Escribano también incursionó en narrativa con “Cartas de Praga”, “Papeles del diario de doña Isabel Muley”, “Diálogos en Granada” y “Los caballos ciegos”. Su talento le valió reconocimientos como el Premio Andalucía de la Crítica, el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija, la Medalla de Oro al Mérito de Granada y la Bandera de Andalucía.

El fallecimiento de Mariluz Escribano tuvo lugar el 20 de julio de 2019 a causa de problemas respiratorios. Tenía 83 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.