Arturo Pérez-Reverte y Carmen Posadas, distinguidos en España

La literatura y el periodismo se conjugan en la trayectoria de numerosos autores. Por eso no sorprende que importantes escritores hayan sido galardonados en la más reciente edición de los Premios Rey de España de Periodismo, concedidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Agencia EFE.

Pérez-Reverte y PosadasEn este marco, Arturo Pérez-Reverte se quedó con el Premio Don Quijote de Periodismo. El creador de “Las aventuras del capitán Alatriste” y miembro de la Real Academia Española (RAE) fue distinguido por un artículo que publicó en septiembre de 2015 en XL Semanal, dedicado al efecto de la llegada de refugiados e inmigrantes al continente europeo.

El Premio Iberoamericano de Periodismo, por otra parte, fue otorgado a Carmen Posadas. La cuentista, novelista y ensayista uruguaya, nacionalizada española, obtuvo el reconocimiento gracias a un artículo de 2016 en el cual defiende el uso del castellano, indica 20Minutos.es.

Un informe titulado “40 años del 20N: La transformación de un país” le valió el Premio de Periodismo Digital a Gregorio Rodríguez Ramos en nombre del equipo de especiales de ElPaís.com. El brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine, por otro lado, se quedó con el Premio de Prensa por una nota que publicó en O Globo, mientras que la colombiana Patricia Gómez fue recompensada con el Premio de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por “Plomo: veneno invisible”, informe que se emitió a través de RCN Televisión.

También hubo premios en las categorías Fotografía (para Yander Zamora de los Reyes), Televisión (Carlos Loret de Mola) y Radio (Jordi Basté). Mientras que Pérez-Reverte, al ganar el Premio Don Quijote, accederá a una recompensa económica de 9.000 euros, el resto de los galardonados obtendrán 6.000 euros cada uno. Todos, a su vez, recibirán una escultura de bronce, señala Clarín.

Cabe destacar que muchos de los artículos e informes distinguidos pueden encontrarse en Internet, como los trabajos de Pérez-Reverte (disponible aquí) y Posadas (que se puede leer en este enlace).

Links relacionados:

http://arturoperez-reverte.blogspot.com/2017/01/el-veterano-bajo-el-puente.html

http://articulosclaves.blogspot.com/2017/01/el-mundo-es-de-los-mediocrescarmen.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.