La última novela de Carmen Posadas

La última novela de Carmen Posadas

Para los apasionados de la literatura y la historia rusa, seguramente descubrir la última novela de Carmen Posadas puede ser toda una alegría. Se llama «El testigo invisible» y ha sido publicada por la Editorial Planeta. En este artículo hablaremos acerca de esta novela reveladora.

Un criado invisible

Siempre creí que entre los términos «criado» y «sirviente» no existía diferencia; ahora comprendo que no es así.

Un criado era un joven nacido en la casa de los señores, quien era educado y en definitiva, criado por la familia y entablaba una relación cercana con los hijos de ésta. Existían por otro lado, los criados con sangre, que eran hijos bastardos de los señores y que jamás eran reconocidos, pero que se sentían parte de la familia. Y los criados sin sangre, que eran hijos de sirviente en esas condiciones. Los sirvientes, por su parte, eran aquellos individuos que entraban en una casa a ofrecer sus servicios. Todos ellos eran testigos invisibles de lo que acontecía entre esas paredes, puesto que tenían una obligación de mudez e indiferencia; casi como si formaran parte del mobiliario del hogar. Pese a todo, la mayoría de ellos sentía una devoción y un intenso respeto por sus señores y, en general, eran fieles.

«El testigo invisible» es la última novela de Carmen Posadas y narra de forma absolutamente realista el asesinato de la familia imperial rusa, durante la revolución bolchevique. Y lo hace desde el punto de vista de uno de esos testigos, un criado apellidado Sednev.

Leonid Sednev era un pinche de cocina en casa de los zares, cuando estos fueron cruelmente asesinados. Esto ocurrió mucho tiempo antes del inicio de la novela, cuando este hombre tenía apenas 15 años; y cuenta que pudo salvarse gracias a que fue alertado por el verdugo, dándole tiempo a abandonar el lugar.

Este asesinato fue importantísimo en la vida de este joven, así como lo fue para todo el pueblo ruso, (es uno de los hitos fundamentales de la historia de Rusia) y en general, para la historia de la humanidad; ya que marcaría un antes y un después en la historia del siglo XX.

Podríamos definir esta novela como una historia de sangre, poder y amor, donde la superstición, los juegos de ouija y los misterios del azar, también tienen un papel protagónico.

Algunos de los personajes históricos que forman parte de esta historia son Lenin, la familia Romanov y, por supuesto, Rapustín.

La última novela de Carmen Posadas

La historia de los verdaderos protagonistas

Se trata de una novela sobre la Revolución rusa y sus consecuencias, narrada desde las vivencias de un superviviente, que vio la masacre de la familia, y que se salvó de morir aquel día porque conmovió al verdugo.

Carmen expresa que buscaba contar la historia tal cual, ya que se han escrito miles de novelas y leyendas en torno a estos acontecimientos pero existe muy poco basado en documentos o testimonios reales. Deseaba mostrar la historia, sin que hubiera buenos y malos, sin juzgar ni condenar, simplemente contando esa pequeña historia, ir desde lo pequeño, la vida familiar y dejar en claro que el hecho de que un personaje en la historia no haya sabido obrar adecuadamente para llevar adelante el mundo no significa que no hubiera buenas intenciones detrás de sus actos.

Según lo dice James Boswell, es importante hablar de lo más sencillo para comprender lo grande. Dice que si uno quiere hablar de Julio César, es fundamental que haga alusión a su calvicie, ya que en ese pequeño detalle de su persona reside su pasión por las coronas de laureles. Y, a su vez, la corona es el símbolo de su conquista.

La última novela de Carmen Posadas

Los acontecimientos en la historia se dan de la misma forma en la que se produce la caída de una piedra en un estanque; los límites de las consecuencias de ese establecimiento estarán delimitados por el tamaño del estanque. Pero a veces se desborda, y entonces las vidas se juntan. Las de los que están en la superficie y los de abajo; son vidas paralelas que se apiñan y deben unirse para salir a flote o regresar al estanque.

En ese personaje, Leonid, hay un joven que tiene consciencia de clase, que lucha por los derechos de los trabajadores pero que, sin embargo, detesta a Lenin. No confía en él porque se encuentra lejos (en Suiza) cuando el pueblo más lo necesita.

La última novela de Carmen Posadas

Sobre la autora

Carmen Posadas nació en 1953 en Montevideo (Uruguay), donde vivió hasta los 12 años. Entonces se trasladó con su familia a Madrid ya que su padre fue enviado a este destino como Embajador. Años más tarde se mudaron a Moscú, de donde tiene fabulosos recuerdos y un país que siempre le ha fascinado. Dice que los rusos son personas sumamente apasionadas y extremistas y que eso le parece sumamente atractivo.

Es autora de una docena de libros, desde relatos infantiles hasta novelas y biografías. Además ha colaborado con diversos proyectos de guiones de cine y televisión.

En 1998 fue condecorada con el Premio Planeta y desde entonces su fama ha ido en aumento. Al día de hoy su obra se encuentra traducido en unos 20 idiomas y muchos la consideran una de las autoras más relevantes de su generación.

La última novela de Carmen Posadas



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.