El glamour y el lujo en la obra de Carmen Posadas

Una de las autoras en lengua española más importantes de las últimas décadas es, sin duda alguna, Carmen Posadas. Una mujer que se caracteriza por la calidad de su prosa y su elegancia estilística lo que le ha valido no sólo contar con el respaldo del público sino también con el de la crítica. De ahí que cuente entre sus palmarés con el Premio Planeta, con el Apeles Mestres o con el de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Cinco moscas azules es el título del primero de sus libros que gozó de un gran éxito. En el año 1996 fue cuando vio la luz dicho trabajo que toma como protagonista a Molinet, un hombre de avanzada edad que se marcha a Marruecos con la intención de suicidarse. Sin embargo, sus intenciones se evaporan cuando allí se encuentra a gran parte de la alta sociedad madrileña que elige este destino como el lugar para llevar a cabo sus infidelidades.

Tal es así que la curiosidad y el cotilleo le pueden. Pero no sólo en este sentido sino también en un misterioso asesinato que le hará abandonar su idea de suicidio y le hará establecerse como objetivo el intentar resolverlo.

Sin embargo, nada será fácil en esta tarea pues, además de que no será el único crimen que tenga lugar, el mismo pondrá en peligro su propia vida.

Otra de las novelas más importantes de Posadas, por ser la que le permitió obtener el mencionado Premio Planeta, es Pequeñas Infamias, que vería la luz en el año 1998. En ella también se toma como eje central a la alta sociedad, a aquellas personas acaudaladas, por herencia familiar o por propia suerte en sus negocios, que guardan detrás de sí un amplio conjunto de misterios.

En este caso, concreto, la autora reúne a diversos miembros de aquella en una casa de veraneo de un importante coleccionista de arte. Personas todas ellas que guardan una serie de secretos personales y que conservan dentro de su más estricta intimidad. Todos se relacionan y conversan con bonitas palabras y corteses comentarios pero posiblemente son sólo fruto de la falsedad que les domina.

Mujeres de clase y en ruinas

La Bella Otero es otro de los títulos imprescindibles en la bibliografía de la escritora que nos ocupa. En este caso concreto, dicho relato nos acerca a la figura histórica de Agustina Otero, que fue conocida como la mencionada Bella Otero. Fue una bailarina y actriz española que consiguió meterse de lleno en el círculo de la Belle Époque francesa.

En ese ámbito cosechó un gran odio entre las mujeres y todo lo contrario en los hombres, pues estos la adoraban y la deseaban. Una vida muy intensa la de esta fémina que cayó en la ludopatía y que finalmente acabó sus días de gloria muriendo en la más absoluta de las ruinas.

Una decadencia la suya, cuando tuvo todo el glamour y el dinero que quiso, que es también compartida con la protagonista de la novela titulada Invitación a un asesinato. En ella todo gira entorno a la figura de Olivia, una mujer que tras ser abandonada por su quinto esposo se encuentra a punto de la ruina.

Ante esa circunstancia decide poner manos a la obra y lo que hace es planear su propio asesinato. Para ello reúne en un lujoso velero a ocho personas que tienen motivos para querer matarla.

Ella lo ha dejado todo planeado, incluso las pistas que deberá seguir su hermana Ágata para resolver todo lo que acontezca.

Suspense e ironía son las notas clave de este trabajo en el que Carmen Posadas apuesta por tomar como escenario y protagonistas a los miembros de la alta sociedad, esos que despiertan el interés de todos por los secretos, pasiones y venganzas que esconden en muchas ocasiones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.