Carmen Balcells: su muerte conmocionó a grandes autores

La literatura no está hecha solo de escritores: hay figuras que rodean a los creadores y que también pueden tener una gran importancia para la actividad. Ese es el caso de la española Carmen Balcells, que falleció ayer a los 85 años de edad.

Carmen BalcellsLa agente literaria quedó en la historia por su defensa de los intereses de los escritores y por su promoción de las letras en castellano y en portugués. A lo largo de su trayectoria, representó a unos trescientos escritores, trabajando con varios de los más grandes autores de nuestra lengua: desde Gabriel García Márquez hasta Pablo Neruda, pasando por Julio Cortázar, Camilo José Cela, Carlos Fuentes y muchos más.

Balcells es señalada como una de las responsables del llamado boom latinoamericano, el auge de los autores latinoamericanos en las décadas de 1960 y 1970. A la agente, de todos modos, no le agradaba dicha denominación, según recuerda Clarín.

Apodada “Mamá Grande” por García Márquez, Balcells era una mujer muy querida por la mayoría de los autores. Por eso su deceso generó conmoción en España y en América Latina.

Para el peruano Mario Vargas Llosa, Balcells fue quien permitió que los escritores hispanohablantes pudieran empezar a “firmar contratos dignos”. El ganador del Premio Nobel de Literatura señaló en palabras recogidas por La Nación que la agente “llenó de comprensión y de cariño” a los escritores.

La chilena Isabel Allende, por su parte, dijo sentirse “perdida” tras el fallecimiento de Balcells y aseguró que le debe su carrera a la catalana, a quien calificó como “abundante” y “magnífica”.

La española Rosa Montero eligió despedirse de Balcells a través de Twitter. Tras llamarla “maga de las letras” y definirla como una “mujer maravillosa”, le agradeció todo lo hecho por los autores.

La partida de Balcells será imposible de llenar, pero su metodología de trabajo persistirá. Hoy, otros agentes y editores siguen los pasos de esta mujer que revolucionó el mundo de la literatura sin escribir.

Links relacionados:

https://luchadores.wordpress.com/2006/07/29/entrevista-a-carmen-balcells/

https://felixmaocho.wordpress.com/2015/06/12/19017/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.