Carlos Oroza, distinguido por el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El Círculo de Bellas Artes de Madrid (España) ha decidido entregar su Medalla de Oro al poeta Carlos Oroza. Se trata de la distinción más importante que otorga la entidad fundada en 1880.

Carlos OrozaEl galardón está destinado a los intelectuales que, con su trabajo, han realizado aportes trascendentes para renovar la cultura y el arte. En el caso de Oroza, el Círculo de Bellas Artes madrileño decidió premiarlo por su “poesía libre y oral”, de acuerdo a lo explicado por el presidente de la institución, Juan Miguel Hernández León.

El máximo responsable del Círculo de Bellas Artes incluyó a Oroza entre los escritores que suelen ser conocidos como “malditos o contraculturales” e incluso lo calificó como un “mito beatnik” de las letras españolas. Hernández León subrayó que el autor premiado logró desarrollar el “núcleo de su obra” a la manera de un “extenso poema oral”, recoge La Vanguardia.

Muchos han destacado que Oroza se hizo conocido por la interpretación en vivo de sus poemas y no por la escritura de los mismos. El autor, de hecho, siempre prefirió la oralidad a las letras escritas.

“Un sentimiento ingrávido recorre el ambiente”, “La llama prestada”, “En el norte hay un mar que es más alto que el cielo”, “Alicia” y “Eléncar” son algunos de sus principales libros. En 2012, su obra completa fue reunida en “Évame”.

Nacido en Lugo, Oroza vivió en Madrid, Ibiza y los Estados Unidos. En la actualidad se encuentra radicado en Lugo.

Respecto a la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, cabe destacar que ha recaído en autores de la talla de Francisco Umbral, Carlos Fuentes, Francisco Ayala, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute, entre otros, de acuerdo a lo enumerado por El Economista.

Días antes de recibir su medalla, Oroza comentó a Atlántico que “no esperaba” el reconocimiento y dijo estar “contento” aunque “no mucho”, ya que no desea transformarse en “cebo de multitud”.

Links relacionados:

https://viendomoscas.wordpress.com/2014/06/01/escuchasiente-la-poesia-de-carlos-oroza/

https://picaversos.wordpress.com/2011/10/01/incorruptible-carlos-oroza/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.