Medalla de Bellas Artes para Carlos Monsiváis

Ante la presencia de más de un centenar de personas, la secretaria de Educación Pública de México, Josefina Vázquez Mota, le otorgó al escritor Carlos Monsiváis la Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su desempeño periodístico y literario. La ceremonia, que tuvo lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, estuvo enmarcada dentro de los actos de celebración de los setenta años de vida de este referente mexicano.

Carlos MonsiváisAl momento de otorgarle el galardón, Vázquez Mota se refirió a Monsiváis como «uno de los escritores más inteligentes y generosos de la vida de México», según reproduce El Universal. Para no dejar dudas sobre sus dichos, la secretaria, quien además anunció la próxima distribución gratuita de un libro de ensayos críticos sobre la literatura mexicana del siglo XX escritos por Mosiváis, aseguró que, para él, «ningún acontecimiento importante de la vida cultural y sociopolítica de México y el mundo, en los últimos cincuenta años, ha pasado desapercibido».

Por su parte, María Teresa Franco, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señaló que el escritor «es una de las mejores y más leídas plumas de nuestra contemporaneidad» y destacó su «compromiso crítico, burlón y amoroso» hacia la marginalidad de la sociedad mexicana, una característica que lo ayudó a «conquistar desde los espíritus más cultivados hasta los de la gente común».

Tras escuchar estos elogios y recibir la medalla, el ensayista aportó una cuota de humor a la ceremonia al pedir que le presenten «a esa persona de la que se han expresado tanto y tan bien aquí en Bellas Artes porque estoy convencido de que algún mérito tendrá, pues ustedes se lo reconocen».

Contento y agradecido, Carlos Monsiváis confesó ante la agencia EFE que se sentía algo sorprendido por tantos homenajes y reconocimientos. Es que, a esta Medalla de Oro otorgada por Bellas Artes, recuerda la fuente, se han sumado en el último mes el título de Doctor Honoris Causas Perdidas concedido por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Medalla 1808 entregada por el Gobierno del Distrito Federal y el festejo de cumpleaños organizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) en el Lunario del Auditorio Nacional.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.