Beatriz Espejo obtiene la Medalla de Bellas Artes

Ayer fue un día de alegría para Beatriz Espejo, la talentosa escritora mexicana que este fin de semana recibió, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, una medalla como reconocimiento a los aportes realizados a la literatura de su país.

Durante la ceremonia organizada en conjunto por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, revela La Crónica de Hoy, el ensayista Hernán Lara Zavala definió a la creadora de obras como «Alta costura», «El cantar del pecador» y «Todo lo que hacemos en familia» como una mujer que, a través de la escritura, se ha convertido en una «bordadora de la vida humana».

Por su parte, Juan Domingo Argüelles consideró que la homenajeada es una «cuentista extraordinaria», mientras que el autor Ignacio Solares, agrega El Universal, realzó la figura de su amiga al describirla como «una escritora de cuenta-gotas de perfume que deja en cada uno de sus libros el aroma característico de la gran literatura pulida con gran cuidado y amor».

Tras recibir la distinción de manos de Sergio Ramírez Cárdenas, quien se desempeña en el Instituto Nacional de Bellas Artes como subdirector, Espejo, sin poder ocultar su alegría y emoción, compartió con los presentes un texto que creó para la ocasión con la idea de resumir quién es y cómo planea finalizar su vida.

En ese contexto, la narradora aseguró que le hubiera gustado «ser poeta más que nada en el mundo» y se definió como una gran observadora «capaz de guardar un recuerdo para desenterrarlo en el proceso necesario». Antes de dar por finalizado su discurso, la protagonista de la noche manifestó sus deseos de terminar su vida «al pie del cañón», escribiendo hasta agotar sus fuerzas «y compartiendo el cariño de ustedes», tal como reproduce el diario La Jornada.

Links relacionados:

https://mundo52.com/cultura/beatriz-espejo-recibe-medalla-bellas-artes

https://www.ntrzacatecas.com/secciones/cultura/2009/09/20/entregan-la-medalla-bellas-artes-a-la-escritora-beatriz-espejo

Comentarios2

  • silviagarza

    Honor a quien honor merece. Gran escritora, magnífico ser humano.

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Muchísicmas gracias. Es un verdadero regalo el contrar información de POEMAS DEL ALMA en mi correo. Saludos, MÉXICO.
    Felcitaciones.
    Rafael.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.