Caballero Bonald ha fallecido

La extensa e interesante vida que tuvo el escritor José Manuel Caballero Bonald llegó a su final ayer, 9 de mayo, en territorio madrileño. Fue su esposa, Josefa Ramis, la encargada de confirmar oficialmente el deceso de este multifacético artista que, tal como recuerda El País, hacía tiempo estaba alejado de la escena pública por razones de salud, ya que le daba batalla a un cáncer de piel.

Caballero BonaldEste hombre que había nacido el 11 de noviembre de 1926 en Jerez de la Frontera se caracterizaba por su amabilidad y disfrutaba pasar ratos a solas. De acuerdo a RTVE.es, solía presentarse como un “andaluz introvertido”, mientras que de su versión como poeta resaltaba su intermitencia y su espíritu “discontinuo”.

La importancia que ha tenido este intelectual en materia cultural se refleja en la trascendencia de su extensa producción y en los reconocimientos que cosechó. El archivo de Poemas del Alma es un gran ventanal que invita a descubrir cómo transcurrieron, tanto en el plano personal como profesional, los últimos años de este exponente del campo de las letras cuyo apellido, desde 1998, identificaba a una fundación dedicada a promover la actividad literaria y a divulgar el trabajo de José Manuel.

“Memorias de poco tiempo”, “Manual de infractores”, “Toda la noche oyeron pasar pájaros”, “La noche no tiene paredes”, “La costumbre de vivir”, “Campo de Agramante” y “Entreguerras” son algunos de los libros lanzados por este escritor que creía en el “poder terapéutico” del arte y aconsejaba releer clásicos. Estas lecturas, complementadas con datos biográficos, brindan la posibilidad de apreciar en profundidad la figura de quien fuera ganador de distinciones como el Premio Ateneo de Sevilla, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Nacional de las Letras españolas y el Premio Cervantes 2012, por detallar parte de sus logros a modo de referencia.

Links relacionados:

https://elblogdelospoetas.wordpress.com/2017/05/26/jose-manuel-caballero-bonald/

https://bibliotecacervantes.wordpress.com/tag/jose-manuel-caballero-bonald/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.