Caballero Bonald destaca el poder terapéutico de la poesía

Ayer, en el marco del Día Mundial del Libro, el escritor José Manuel Caballero Bonald recibió el Premio Cervantes, que se le había concedido en el pasado mes de noviembre. El acto, desarrollado en la Universidad de Alcalá, contó con la presencia del Rey Juan Carlos, la Reina Sofía, los Príncipes de Asturias, el presidente Mariano Rajoy y diversas personalidades de la cultura española.

José Manuel Caballero Bonald recibe el Premio CervantesEn su discurso, Caballero Bonald mostró su disconformidad con la situación actual que se vive en España y en el mundo en general, con una fuerte crisis económica pero también de valores. Por eso deslizó críticas sutiles al sistema ante un auditorio plagado de dirigentes políticos.

El poeta pidió “esgrimir la palabra contra los desahucios de la razón”, resalta La Razón. Caballero Bonald dijo creer en la “capacidad paliativa de la poesía” y además reivindicó los “nobles aparejos de la inteligencia” en un mundo donde los derechos humanos se “menosprecian”.

El autor de 86 años consideró que el arte puede aportar su “poder terapéutico” a una sociedad herida por la “crisis de valores” y agregó que la poesía es necesaria para la “rehabilitación de un edificio social menoscabado”, recoge La Nación.

Caballero Bonald también aprovechó su discurso, que se extendió poco menos de media hora, para condenar a los “enemigos históricos de la libertad” que buscan “prohibir” ciertos libros. Quienes censuran a los escritores, consideró el flamante Cervantes según reproduce El País, recurren a la “suprema barbarie”.

Acompañado de buena parte de su familia, incluyendo a uno de sus nietos que grabó la ceremonia con una cámara de video, Caballero Bonald se mostró feliz pero algo cansado. Incluso, sobre el final del evento, sufrió un mareo, que se encargó de minimizar al señalar que era simplemente “cosa de viejos”. Los asistentes a la gala, más allá de este incidente, se quedaron con la imagen de un joven de más de ocho décadas de vida que aún tiene energía para denunciar aquello que considera que está mal.

Links relacionados:

https://camientos.blogspot.com/2013/04/el-sr-caballero-bonald-y-el-rey.html

https://www.juangelman.com/wordpress/uno-poema-de-caballero-bonald/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.