UNED concede Doctorado Honoris Causa a Caballero Bonald

Los reconocimientos no son algo extraño para el escritor español José Manuel Caballero Bonald. A los 86 años de edad, y con una extensa trayectoria sobre sus espaldas, el poeta andaluz ya sabe lo que es ser distinguido por su labor literaria e intelectual.

José Manuel Caballero BonaldLos últimos meses, sin embargo, fueron particularmente intensos en cuanto a galardones para este escritor. En el pasado mes de noviembre, Caballero Bonald se convirtió en el ganador de la edición 2012 del Premio Cervantes, uno de los más importantes en nuestra lengua. Ahora la distinción llega desde el ámbito universitario, ya que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (conocida por la sigla UNED) de Madrid lo invistió como Doctor Honoris Causa.

La ceremonia se llevó a cabo en el Edificio de Humanidades de la universidad, ubicado en la Ciudad Universitaria de la capital española. Francisco Gutiérrez Carbajo (catedrático de la institución) fue quien apadrinó a Caballero Bonald en la investidura, impulsada por la Universidad de Filología de la UNED según señala Andalucía Información.

Durante el acto, Caballero Bonald aprovechó una vez más para destacar la importancia del compromiso social y político que, en su opinión, deben tener los escritores. De acuerdo al autor, los literatos tienen que ser «testigos» de los «presuntos desvíos y abusos del poder», no sólo mediante sus libros, sino también a través de su «conducta cívica», recoge el Diario de Navarra.

Gutiérrez Carbajo, por su parte, sostuvo que Caballero Bonald nunca se dejó «manipular». El catedrático destacó que se trata de un autor de «máxima excelencia ética y estética».

La investidura de Caballero Bonald como Doctor Honoris Causa por la UNED contó con numerosos asistentes, entre ellos el editor Chus Visor, el escritor Luis García Montero, el cantautor Joaquín Sabina y el secretario de Cultura del estado español, José María Lassalle. Resulta claro que el nuevo reconocimiento a este longevo autor ha sido muy bien recibido por la cultura española.

Links relacionados:

https://cafedelosaboresbibliofilos.blogspot.com/2013/02/caballero-bonald-o-el-placer-de-leer.html

https://sonletras2012.blogspot.com/2013/01/son-letras-homenajea-caballero-bonald.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.