Jorge Riestra fallece en Rosario

Un mes después de cumplir 90 años, falleció el escritor argentino Jorge Riestra. El autor de “El opus” está considerado como uno de los grandes referentes de las letras de Rosario, la ciudad más poblada de la provincia de Santa Fe.

Jorge RiestraEl poeta, novelista, cuentista, periodista y docente Marcelo Scalona, amigo de uno de los hijos de Riestra, dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. Scalona calificó a Riestra como un “clásico” de Rosario y lo ubicó entre los hombres “esenciales” y “fundantes” de la literatura local.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, fue otra de las personalidades que se expresaron sobre el deceso del autor, afirmando que Riestra fue un “gran escritor” y un “buen amigo”. El mandatario provincial incluso recordó que el fallecido fue su profesor de historia.

El escritor y periodista Rafael Ielpi, por su parte, subrayó la labor docente y la gestión pública de Riestra, centrándose en la administración “brillante” que llevó adelante en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (ahora conocido como Roberto Fontanarrosa). Ielpi mencionó que Riestra “hacía pensar” a sus alumnos, recoge La Capital.

Cabe destacar que, el mes pasado, Riestra suscribió un acuerdo con la Universidad Nacional del Rosario a través del cual cedía los derechos de publicación de sus trabajos a este centro educativo, indica Rosario3.com.

Nacido el 4 de enero de 1926, Riestra se formó en Magisterio y Abogacía. De este modo trabajó como docente y como abogado. Con los años se volcó a la escritura y también se desempeñó como asesor literario.

A los 22 años publicó su ópera prima: “El espantapájaros”. Luego presentó “Salón de billares”, “A vuelo de pájaro”, “La historia del caballo de oros” y “El taco de ébano”, entre otras obras que le permitieron ganar el Premio Nacional de Literatura de Argentina y el Premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes.

Links relacionados:

https://seniales.blogspot.com/2016/02/jorge-riestra-1926-2016.html

https://amparoestevezsavizaiii.blogspot.com/2015/11/poetas-y-escritores-rosario-jorge.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.