Las novelas más premiadas de Blanca Riestra

El hecho de que haya conseguido varios galardones a lo largo de su carrera es el que ha hecho que la escritora Blanca Riestra pase a ser, en estos momentos, un referente dentro de la literatura española. Ella cultiva la poesía y el relato extraordinariamente, sin embargo, donde más reconocimientos ha obtenido hasta ahora es en la novela.

blanca-riestra

En concreto, estas son las narraciones que han logrado cautivar más no sólo al público sino también a la crítica:

La canción de las cerezas. En el año 2001 fue cuando se publicó este libro que tuvo el honor de ser merecedor del Premio Ateneo Joven de Sevilla.

En aquel se nos cuenta cómo París se convierte en la ciudad elegida por todos aquellos personajes que necesitan darle un cambio de rumbo a sus vidas, que deben alejarse de su realidad hasta ese instante y apostar por un presente y un futuro diferentes que les permitan dejar atrás sus fantasmas.

Ese hecho hará que la protagonista llegue a la capital francesa dispuesta a modificar su destino y ese objetivo será el que le lleve a descubrir cosas que hasta ese momento desconocía como la fuerza del verdadero amor, las piedras que pone en el camino la vida o los recovecos para hallar la felicidad.

El sueño de Borges. El año 2005 fue, sin embargo, el elegido por Blanca Riestra para lanzar al mercado esta novela que cuenta con el Premio Tigre Juan.

borges-riestra

La figura central del relato es el gran escritor Jorge Luis Borges, que se encuentra dictando el que va a ser su último libro. En él toman protagonismo toda una serie de personajes de lo más pintorescos como emperadores que acaban muriendo no en el campo de batalla ni por tramas palaciegas sino de melancolía.

Criaturas de lo más singulares, enanos que forman ejércitos o leyendas se dan de la mano así en esta narración donde además descubrimos las figuras históricas del astrónomo John Dee o del científico Johannes Kepler.

Nuncios del Papa, doncellas, alquimistas y mujeres de mala vida también tomarán su propio protagonismo en esta narración coral que a nadie deja indiferente.

Todo lleva su tiempo. Aunque no ha recibido ningún premio esta novela, es significativa porque logró ser finalista en 2007 del prestigioso Premio Fernando Quiñones.

Intriga, muerte y misterio se convierten en los ingredientes que hacen de este libro uno de los más interesantes y especiales de cuantos ha escrito hasta el momento la joven autora que nos ocupa.

Todo él gira en torno a José Manuel Vilano, un joven poeta que se encuentra declarando ante el juez después de que se haya visto envuelto en una serie de delitos, concretamente un crimen.

Así, a través de sus palabras, iremos conociendo su pasado y su presente. Dos etapas vitales marcadas, de manera incuestionable, por una infancia en un pequeño pueblo. A partir de ahí irá abriéndose al mundo y eso supondrá descubrir el amor, dejarse arrastrar por las pasiones, viajar a París para conocer otras realidades, poner todo el alma en la literatura o elegir Madrid como destino, un lugar lleno de misterios donde la vida y la muerte, el amor y el desamor van de la mano.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.