Li Bifeng, otro poeta chino encarcelado

China es el país más poblado y la segunda economía más importante del planeta. Su realidad, sin embargo, sigue siendo un misterio para gran parte de Occidente. Las noticias que trascienden del gigante asiático se conocen después de superar diversas barreras y controles por parte de las autoridades, por lo que muchas veces se distorsionan.

Li BifengEn lo referente a la literatura, China ha estado varias veces en el centro de la atención durante los últimos meses. La entrega del Premio Nobel a Mo Yan fue difundida por el régimen comunista como un triunfo de su sistema cultural, algo que desagradó a muchos opositores. Hubo escritores disidentes, como Liao Yiwu, que acusaron a Mo Yan de ser cómplice del gobierno y, por lo tanto, de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en territorio chino.

El gobierno asiático, sin embargo, parece mantenerse firme en sus políticas y no cede en su represión. De hecho, la novedad es que otro poeta opositor ha sido condenado a prisión: según su abogado defensor, el castigo se debe a la supuesta ayuda que este escritor habría prestado al mencionado Liao Yiwu para que pueda exiliarse.

El autor que tendrá que pasar los próximos doce años en prisión es Li Bifeng. La Corte de Sichuan lo encontró culpable de fraude ya que el escritor no pagó una cuota millonaria que debía abonar por la adquisición de unas propiedades, informa El Universal.

El abogado defensor, Ma Xiaopeng, aseguró que Li Bifeng nunca cometió fraude, ya que no llegó a convertirse en el dueño de los inmuebles en cuestión. El escritor, según su letrado, no pagó la cuota a causa de la entrada en vigor de una nueva reglamentación de control urbano que le impedía concretar la operación.

Para Xiaopeng y los familiares de Bifeng, la causa no es más que una fachada para castigar al poeta por su supuesta colaboración con Yiwu en la huída de éste a Alemania, que se concretó el año pasado. Yiwu, por su parte, calificó al rumor como una «mentira absoluta» y aseguró que ni siquiera su familia sabía cuándo y cómo iba a abandonar China.

Cabe destacar, como recuerda ANSA Latina, que Li Bifeng ya pasó varios años en prisión por sumarse a un movimiento que exige democracia en su país y por apoyar los reclamos de trabajadores chinos.

Links relacionados:

https://apennyapoem.blogspot.com.ar/2012/11/in-this-country-we-can-only-stay-in.html

https://gongminziyoulianmeng.blogspot.com.ar/2012/11/protest-12-year-prison-sentence-for-li.html

Comentarios2

  • monique ele

    Es una pena que la defensa de la libertad de expresión continúe pagándose con la vida en muchos lugares del planeta...

  • Raoul Shade

    Los poetas encarcelados por los regímenes comunistas o fascistas merecen nuestra simpatía. Lao Tse y Chuang Tse fueron los primeros en rebelarse contra la tiranía del Estado y la filosofía conservadora de Confucio, basada en la fidelidad al señor y la honra: la hidalguía. Octavio Paz dijo que la sociedad de los taoístas—basada en el orden cósmico - es irrealizable, pero que su critica merece nuestra simpatía. La sociedad de Chuang Tse nos recuerda a la de Borges en El Libro de Arena o a la de Tolstoi donde nadie pretende ganar más del necesario, porque sólo la espiritualidad puede salvar al hombre, no la sociedad de consumo desenfrenado. Ellos postulaban una sociedad de sabios rústicos y de gente sencilla, como efectivamente Tolstoi lo puso en práctica, pero el pueblo ruso prefirió a Stalin. Los chinos a Mao. Lenin mandó a fusilar, entre otros, a uno de los más grandes poetas rusos: Nikolai Gumiliov.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.