Bernardo Atxaga, distinguido por asociación gallega

Argumentos sólidos dijeron tener quienes integran el consejo directivo de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG) para distinguir a Bernardo Atxaga como Escritor Gallego Universal.

Bernardo AtxagaEste reconocimiento, indicaron los miembros de la agrupación que decidió en esta ocasión realzar la figura del cuentista, novelista, ensayista y poeta vasco nacido en julio de 1951, le permite a Atxaga integrar a partir de ahora un selecto listado de autores dignos de tal honor.

De acuerdo a la información recogida por medios como El Progreso, antes de él habían conseguido esta distinción Mahmoud Darwish, Elena Poniatowska, Juan Gelman, Antonio Gamoneda y José Luis Sampedro, entre otros intelectuales de renombre internacional.

poem

Cabe recordar que, tiempo atrás, el creador de propuestas como “Etiopía”, “Alfabeto sobre la literatura infantil”, “El hijo del acordeonista”, “Un traductor en París”, “La cacería”, “Recuerdo de mis abuelos”, “Siete casas en Francia” y “La gente de mi pueblo”, entre otros materiales traducidos a múltiples lenguas, fue noticia en Poemas del Alma por haber ganado el Premio Don Luis a la Excelencia Literaria 2013 que le concedió la Bodega Luis Alegre.

El Premio de la Crítica, el Premio Euskadi, el Premio Nacional de Narrativa, el Prix Millepages y el Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales son otros de los galardones que tiene en su haber José Irazu Garmendia, el flamante Escritor Galego Universal según la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega.

Comentarios1

  • susan collazo

    No entiendo mucho, sí su compromiso es con las causas de la dignidad de pueblo vasco, y, su obra en euskera es expresión de la cultura de ese lugar,¿ porqué la AELG, le distingue con dicho premio o mejor dicho consideración? bueno.. No es que me oponga a dicha mención, es que no lo entiendo muy bien..De todas formas, como diría un amigo mío de Bilbao él..A los gallegos,¡¡somos todos del norte!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.