La lectura como vehículo de la amistad

Suele decirse que la lectura es muy importante para el ser humano. La actividad contribuye al desarrollo de ideas, refuerza la capacidad de pensamiento y aporta todo tipo de emociones y sensaciones que enriquecen el espíritu. Para Bernardo Atxaga, la lectura también resulta indispensable para que exista la amistad.

Bernardo AtxagaEl escritor vasco participó de la inauguración de la Feria del Libro de Bilbao, un evento cuya 44º edición comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo 8 de junio. En el acto de apertura, Atxaga ofreció conceptos muy interesantes sobre la relevancia de la lectura en la sociedad.

El autor, que recibió el Premio Atea-Laboral Kutxa antes de su presentación, afirmó que, en ocasiones “no reparamos” en el “sustento” que otorga importancia a la lectura. Siguiendo un razonamiento de Cyril Connolly, Atxaga indicó que la sociedad moderna “no deja tiempo para leer” y afirmó que, cuando las personas no leen, “tampoco hay conversaciones”, recoge 20Minutos.es.

Esto se debe, según Atxaga, a que la lectura contribuye a que cada persona construya “su propia idea y espíritu” y, de esta manera, “ayuda a conversar”. De este modo, el escritor vasco concluye que, como sin conversación no hay amistad posible, el hecho de no leer deriva en que los individuos tengan dificultades para hacer amigos.

Atxaga insistió en que el “gran problema de fondo” es el ritmo de vida y la “falta de tiempo”. Por eso sugirió, ante la inminencia del verano en su país, que se aprovechen las vacaciones y los días más extensos para leer, señala El Mundo.

No hace falta tomar los dichos de Atxaga de modo literal ni seguir su pensamiento de forma lineal, ya que las relaciones de causa-efecto no son tan simples. Pero sí vale la pena pensar cómo la lectura influye en diversas facetas humanas. Hacerse un tiempo para leer puede ser incluso más importante de lo que a veces suponemos.

Links relacionados:

https://vmontoli.wordpress.com/2007/11/12/dos-poemas-de-bernardo-atxaga/

https://comunidadlectora.wordpress.com/2014/02/08/memorias-de-una-vaca-bernardo-atxaga/

Comentarios1

  • Franco Zafir

    Innegablemente, la lectura nos enriquece y nos da mejor entendimiento sobre todo lo que nos rodea. La lectura, de algún modo, crea un círculo virtuoso: a mejor entendiemiento, mayor la diversidad de intereses por parte del individuo, lo cual le lleva a más y más comprensión.
    Desgraciadamente, para una gran mayoría —cuyo problema no es la falta de libros—, la televisión y el móvil (teléfono celular) resultan serles de gran distracción, dejando en el completo olvido a los benditos libros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.