Adiós al poeta Mahmud Darwich

Durante el último sábado, el mundo de las letras volvió a sufrir una nueva pérdida. Esta vez, la vida que llegó a su fin fue la del poeta palestino Mahmud Darwich, quien falleció en el Hospital Memorial Hermann de Houston tras ser sometido a una intervención quirúrgica de corazón.

Mahmud DarwichDe acuerdo a la información dada a conocer, el funeral tendrá lugar entre hoy y mañana en Ramala (Cisjordania), donde está previsto desplegar cerca de cinco mil banderas palestinas con la imagen de este autor de fama internacional cuyas obras fueron traducidas a más de cuarenta idiomas. Además, reveló el alcalde de la ciudad, Jeanette Michael, se erigirá un monumento en su honor.

Cabe destacar que, tras conocerse la noticia del deceso, Mahmoud Abbas, quien preside la Autoridad Nacional Palestina (ANP), decidió decretar tres días de duelo oficial como símbolo de respeto hacia esta «estrella que brillaba en el firmamento cultural árabe por haber encarnado la voluntad palestina de libertad e independencia», tal como expresó Abbas ante la prensa.

Al enterarse de este lamentable suceso, cita Univision, Khaled Mashaal, el líder supremo de Hamas, aseguró desde Siria que «con la muerte de Darwich, la literatura palestina ha perdido a uno de sus pilares». Por su parte, el poeta egipcio Ahmed Fouad Negm recordó a Mahmud como «el poeta de la herida palestina» que supo traducir el dolor de ese pueblo «de una forma mágica», tal como reproduce Reuters.

«Hojas de olivos», «Identidad», «El fénix mortal», «Estado de sitio», «Menos rosas», «Memoria para el olvido», «Once astros» y «El lecho de una extraña» son algunas de las obras literarias creadas por este poeta nacido en Al-Birweh (Galilea) que, a lo largo de su trayectoria, fue distinguido con una gran cantidad de reconocimientos, entre los que se destacan el Premio Lotus, el Premio de la Fundación Lannan a la Libertad Cultural y la Medalla de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Comentarios2

  • Sara Vanégas Coveña

    Lamentable noticia. Mahmud Darwish es uno de mis poetas favoritos. En uno de mis libros cito este epígrafe de él:
    "He sufrido la luna de bronce
    sobre las tiendas beduinas"
    Me encanta en su obra el manejo del lenguaje (desgraciadamente, solo lo conozco en traducciones), su compromiso con la vida y con su pueblo... Sin duda, se trata de uno de los grandes poetas del mundo.

  • Amediana

    Después de leer este interesante comentario resta leer la biografía de Mahmoud Darwish.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.