Paul Auster y Jorge Volpi acumulan distinciones

A Jorge Volpi y a Paul Auster los unía, hasta ahora, sólo la pasión por escribir. Esa situación, por estos días, no ha cambiado, pero se ha potenciado con la acumulación de galardones, un detalle que no es menor y que sirve para demostrar el grado de aptitud, compromiso y dedicación que tienen ambos.

Paul Auster Si bien los dos resultaron distinguidos durante estas últimas jornadas, los autores no compartirán entre sí ningún premio. En el caso de Volpi, el estímulo llegó de manos del embajador francés Daniel Parfait, quien le concedió el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, mientras que su colega estadounidense deberá esperar hasta el próximo 28 de diciembre para obtener la escultura de bronce que le pertenece por haberse consagrado ganador de la novena edición de los Premios Leteo.

A la hora de explicar las razones que llevaron al Club Cultura Leteo a premiar a Auster, el coordinador de la agrupación, Rafael Saravia, expresó ante la prensa que la decisión estuvo respaldada en las características narrativas de este autor que sabe imprimirle a sus trabajos un gran «inconformismo», así como también plasma en ellos una «visión particular y simbolista». Para él, reproduce la agencia EFE, Auster es un autor joven que conserva «un hilo europeo gracias a su estancia en París».

En otro contexto pero con el mismo grado de admiración y respeto hacia una figura del ámbito literario, el embajador Daniel Parfait aseguró que Volpi merece honores como el que le ha otorgado Francia por ser «un gran servidor público y un brillante hombre de letras», tal como cita «El Universal».

«Usted quiere a Francia y este país lo quiere a usted, y le agradece, por lo tanto, todo lo que ha hecho por él, para mantener el diálogo que lo une con México», le dijo el diplomático a un agradecido Volpi que, tras recibir la condecoración, aseguró que, así como México es su «primera patria» e Italia es su «patria imaginaria», la nación francesa constituye su «patria por elección».

Links relacionados:

https://pagina-siete.blogspot.com/2009/08/paul-auster-premio-leteo-2009.html

https://www.radiotrece.com.mx/2009/12/08/jorge-volpi-nuevo-caballero-frances-celebra-amor-retribuido/

Comentarios1

  • Evelio Pereira Salgado

    Un premio no importa cual sea, ya es un reconocimiento y un reconocimiento demuestra que eres valor.

    eveliopereira@gmx.de



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.