Las pasiones y los miedos, eje central de las novelas de Antonio Soler

Hablar del escritor malagueño Antonio Soler es hacer referencia obligada a su novela quizás más conocida: El camino de los ingleses (2004), que fue incluso llevada a la gran pantalla teniendo a Antonio Banderas como director.

Esa novela es un fiel reflejo de los dos pilares fundamentales que vienen a sustentar la narrativa de esta pluma: las pasiones y los miedos. Sí, porque sus personajes en todo momento o en algún instante puntual sacan a relucir sus deseos y también se dejan arrastrar o cohibir por sus temores.

Buena muestra de eso son otras obras de Soler que merece la pena tener en cuenta como son las siguientes:

Los héroes de la frontera

En el año 1995 fue cuando vio la luz esta narración que toma como protagonista a un hombre ciego que espía de manera casi compulsiva a su vecina. Y es que le atrae el hecho de oírla cada noche disfrutar de sus pasiones sexuales.

Ese personaje masculino se verá de pronto metido de lleno en una espiral complicada. Todo sucederá cuando descubra un asesinato y no dude en chantajear a la mujer con la que sueña y al marido de esta. Y lo hará teniendo como confidente a un escritor que será testigo de los miedos, de los anhelos, de las pasiones y de los secretos que tienen todas las personas que se ven implicadas en la complicada trama.

La noche

En el año 2005 fue, sin embargo, cuando Antonio Soler procedió a publicar esta otra novela que gira en torno al mundo del circo. En concreto, toma como personajes a los peculiares trabajadores e integrantes de un circo, entre los que se encuentran una atractiva trapecista que no duda en explotar su sexualidad, varios enanos con una prepotencia innegable o un director que no puede evitar dejarse llevar por la lujuria, por ejemplo.

La vida de todos esos personajes se complicará cuando uno de ellos aparezca asesinado. Situación que traerá consigo que el director intente ocultar lo sucedido a la justicia. Clave en toda la trama será una noche donde los miedos y las pasiones de los protagonistas salgan a flote dejando patente la red de secretos, ansias de poder y vanidades que tienen.

Modelo de pasión

Otro de los trabajos que permiten conocer la inspiración de este autor y las claves de su narrativa es este, que vio la luz en el año 1993.

El protagonista no es otro que un hombre que trabaja como proyeccionista de cine. Un día, por distintas circunstancias, se cruzará en su camino una joven muy sensual pero enigmática que le dará un giro a su vida.

Sí, cambiará su rumbo porque le adentrará en los espacios y lugares ocultos de la ciudad, donde las drogas, la prostitución y la violencia están a la orden del día. Y eso, como es lógico, le hará darse cuenta de que es un mundo diferente al suyo en cuanto a principios, a valores e incluso a lo que es el propio concepto de la felicidad.

¿Animado a leer estas novelas de Soler?

Comentarios2

  • Maricel peña

    Gracias, buena reseña, me animo a leerlo, saludos.

  • Antonio José Royuela

    Magnífico escritor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.