Antonio Cabrera fallece a los 61 años

Luego de permanecer tetrapléjico durante dos años como consecuencia de un accidente, ayer murió el poeta español Antonio Cabrera. El ganador del Premio Loewe tenía 61 años de edad.

Antonio CabreraLa vida del escritor cambió por completo el 1 de mayo de 2017. En aquella jornada, mientras jugaba con el hijo de un amigo, se tropezó y al golpear contra el suelo sufrió una grave lesión medular.

La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por la editorial Tusquets, indicó ABC. Nacido en el municipio gaditano de Medina Sidonia en 1958, Cabrera enseñó Filosofía en un establecimiento de Sagunto en sus últimos años.

El poemario “En la estación perpetua”, publicado en 2000, le valió el Loewe y el Premio Nacional de la Crítica. “Con el aire”, en tanto, le permitió obtener el Premio de la Crítica Valenciana y el Premio Ciudad de Melilla.

“Piedras al agua”, “El minuto y el año” y “Tierra en el cielo” son otros libros de su autoría. También colaboró con ABC y El País, fue antólogo de José Luis Parra y tradujo a autores como Vicent Alonso, Josep Maria de Sagarra y Gianni Vattimo, recuerda La Vanguardia.

Muchos exponentes del universo literario se conmovieron al enterarse del deceso y compartieron su dolor en las redes sociales. El poeta y traductor Lorenzo Oliván, ganador de la primera edición del Premio de las Letras Ciudad de Santander, ubicó a Cabrera entre los “grandes de la poesía española” y aludió también a su grandeza “como persona”.

Carmen Amoraga le dedicó unas palabras en Twitter y publicó versos de “En la estación perpetua”. Por su parte el presidente de la Generalidat Valenciana, Ximo Puig, subrayó que la obra de Cabrera “nos acompañará siempre”.

En una charla con El Mundo en noviembre de 2017, mientras se encontraba internado en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, Cabrera confesó que la poesía le resultó un “consuelo grande” cuando peor se sentía tras el accidente. En aquel entonces incluso le dictó un poema a su esposa Adelina, titulado “Invocación a la médula”.

Links relacionados:

https://lapalabraesmagica.blogspot.com/2017/09/cabrera.html

https://elhacedordesuenos.blogspot.com/2015/02/poesia-y-verdad-de-antonio-cabrera.html

Comentarios1

  • Iris Lugo

    Lástima que se pierdan escritores como él.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.