Premio Isaac de Vega para Iván Cabrera Cartaya

Días atrás, en Poemas del Alma hicimos referencia a Juan Jesús Hernández López como ganador del Premio de Poesía Pedro García Cabrera, un galardón otorgado por la Fundación CajaCanarias. Ahora nos toca centrarnos en otro reconocimiento concedido por esta institución española: el Premio de Relato Corto Isaac de Vega.

Iván Cabrera CartayaEn este caso, el autor distinguido fue Iván Cabrera Cartaya por su obra “Vigilia en Velora”. Es interesante señalar que Cabrera Cartaya obtuvo el mencionado Premio Pedro García Cabrera hace exactamente veinte años, con lo cual vuelve a ser honrado por CajaCanarias, aunque esta vez por su talento para la creación de relatos.

El tinerfeño, de este modo, recibirá una recompensa económica de 3.000 euros y podrá publicar sus cuentos, informó La Vanguardia. De acuerdo a sus propias palabras, la “realidad” es el “sustento” y la “base” de todas las historias de “Vigilia en Velora”.

Cabrera Cartaya subrayó que aquello aportado por la “imaginación” y la “fantasía” es lo que tiene que “juzgarse”, ya sea “para bien o para mal”, recoge la Fundación CajaCanarias en una nota de prensa. Teniendo en cuenta el resultado, el jurado integrado por Ernesto Suárez, Nicolás Melini y Cecilia Domínguez realizó una valoración positiva de la creatividad de este literato nacido en 1980 que estudió Historia del Arte, Filosofía y Filología Hispánica y Clásica en la Universidad de La Laguna.

A lo largo de su carrera, Cabrera Cartaya centró su producción en poemarios como “Un sueño de esplendor”, “Alëtheia del sur”, “Westheaven Bay y la Montaña Amarilla” y “Para ser recitado al viento sibilante”. De todos modos, también incursionó en el cuento (“Tentaciones al caer la tarde”) y las entrevistas (“Bajo la bóveda del tiempo”) y además se encuentra desarrollando una novela.

En el listado de acreedores del Premio de Relato Corto Isaac de Vega, Cabrera Cartaya sucede a Sebastián de la Nuez Aránega, galardonado en 2018 por “Lugares comunes”. Un poco más atrás en el tiempo habían sido premiados Ana García García (por “Deshojar el margarita”) y Antonio Martín Sosa (“Las finas hierbas”).

Links relacionados:

https://ivancabreracartaya.blogspot.com/2015/07/elabuelo-en-la-piscina-siempreque-hace.html

https://narradorescanariosactuales.wordpress.com/2011/05/15/retrato-moral-de-un-extrano-ivan-cabrera-cartaya/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.