Ángeles Mora, distinguida con el Premio Mariana Pineda

El Ayuntamiento de Granada (España) concedió el Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre Mujeres y Hombres a la poetisa y traductora Ángeles Mora. La escritora se quedó con la distinción en su modalidad individual por su compromiso con la visibilización del rol femenino y la lucha contra la desigualdad de género.

Premios Mariana PinedaEn la modalidad colectiva del galardón, el reconocimiento recayó en la Asamblea de Mujeres de Granada. Tanto la autora como representantes de esta entidad recogieron la distinción en un acto que se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia de Francisco Cuenca, el alcalde de Granada.

De acuerdo a Cuenca, los galardones a Mora y a la asamblea suponen también un tributo a todas las mujeres que se han erigido como la “vanguardia del cambio” en la disputa contra la discriminación y el machismo, recoge La Vanguardia.

Las autoridades destacaron la “gran trayectoria” de Mora, creadora de una obra en la cual las mujeres adquieren “especial protagonismo”. La escritora además fue premiada por sus esfuerzos para lograr “sensibilización” en cuestiones de género, indica el Ayuntamiento en su sitio web. Respecto a la Asamblea de Mujeres, se valoró su extensa trayectoria reivindicando la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Esta es la quinta edición de los Premios Mariana Pineda a la Igualdad entre Mujeres y Hombres, creados para rendir homenaje a la militante liberal y luchadora contra el absolutismo que fue ejecutada en 1831. Los galardones también buscan reconocer a aquellos que combaten la discriminación y trabajan para forjar una sociedad más igualitaria.

Nacida el 30 de mayo de 1952 en Rute, un municipio cordobés, Ángeles Mora se formó en la Universidad de Granada, licenciándose en Filosofía y Letras. Integrante de la Academia de Buenas Letras de Granada, es autora de libros como “Contradicciones, pájaros”, “Ficciones para una autobiografía”, “Cámara subjetiva” y “La dama errante”, que le permitieron obtener el Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Rafael Alberti y el Premio Internacional Ciudad de Melilla.

Links relacionados:

http://moraleslomas.blogspot.com/2016/02/la-poesia-de-angeles-mora.html

http://iesbielpoema.blogspot.com/2016/11/angeles-mora.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.