Andrés Berlanga muere en Madrid

A los 77 años de edad, en Madrid, se produjo el fallecimiento del periodista y escritor Andrés Berlanga. El deceso fue causado por un cáncer de hígado que le habían detectado luego de haber ingresado al Hospital de La Paz en la noche de Reyes.

Andrés BerlangaBerlanga permanecía internado en el sector de cuidados paliativos de este nosocomio de la capital española, informó RTVE. De acuerdo a lo señalado por su hijo, en los últimos días solía centrarse en el recuerdo de la vida que compartió junto a Enriqueta Antolín, su esposa –también escritora y periodista– que falleció hace cuatro años.

El hijo de Berlanga, de hecho, comentó que últimamente su padre solía tararear “Te recuerdo Amanda”, una canción donde el chileno Víctor Jara sostiene que “la vida es eterna en cinco minutos”. Cabe destacar que, al enterarse que padecía cáncer, Berlanga se lo comunicó a sus amigos y familiares a través de un mensaje telefónico, pidiéndoles que no lo visiten ni lo llamen.

Nacido en 1941 en Labros, Berlanga trabajó en medios como la agencia Logos y el diario Ya y fue directivo de la Fundación Juan March. También ejerció la docencia en la Escuela Oficial de Periodismo.

En 1967, publicó su primer libro: “Barruntos”, una colección de cuentos. Su siguiente paso literario fue la novela “Pólvora mojada”, aparecida en 1972. El reconocimiento masivo a Berlanga le llegó doce años después con “La Gaznápira”, un libro que superó las diez ediciones y cuya prosa refleja el modo de hablar de los habitantes de su pueblo natal. “Del más acá” y “Recuentos” son otras obras de su autoría.

Concha Tejedor, una periodista amiga de Berlanga, resaltó que el escritor “siempre estaba si le llamaban”. Según comentó ante La Razón, el autor fallecido fue alguien que disfrutó “amando a su gente” y narrando historias a sus seres queridos, creando relatos que conjugaban “ternura”, “ironía”, “humor” y “misterio”.

Links relacionados:

http://finaldepagina.blogspot.com/2011/08/lecturas-de-verano-la-gaznapira.html

https://elmurrial.wordpress.com/2014/02/03/sobre-escritos-y-escritores-andres-berlanga-y-sucesos

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Descanse en paz. Me encantó su novela "Pólvora mojada"



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.