Muere José Luis Vilallonga, escritor y biógrafo del Rey de España

El escritor y periodista José Luis de Vilallonga y Cabeza de Vaca, marqués de Castellbell y Grande de España, falleció hoy a los 87 años en su residencia de Port d»Andratx (Mallorca). En 1993 había publicado “El Rey”, la única biografía autorizada por el monarca español Juan Carlos.

José Luis VilallongaVilallonga nació el 9 de enero de 1920 en Madrid, aunque pasó sus primeros dos años de vida en una clínica de Munich (Alemania) para recuperarse de un mal intestinal.
Tuvo un papel activo durante la Guerra Civil española e incluso formó parte de un pelotón de ejecución, con sólo 16 años de edad. En tiempos de posguerra, se instaló en Barcelona y colaboró con sus escritos para “Destino”, “El Noticiero Universal” y “Diario de Barcelona”. Luego realizó la carrera diplomática y se trasladó a Gran Bretaña.

Su primera novela “Las ramblas terminan en el mar”, apareció en 1954 y fue prohibida en España. En 1958 comenzó una extensa trayectoria cinematográfica como actor, que lo llevaría a trabajar con Federico Fellini, Luis García Berlanga y otros grandes cineastas.

“Allegro bárbaro”, “Solo” y su antología de artículos “Políticamente incorrecto” fueron algunas de sus obras literarias más reconocidas. También publicó varios libros con experiencias de su propia vida, como “Memorias no autorizadas: la cruda y tierna verdad” (2000), “Otros mundos, otra vida” (2001), “La flor y nata” (2002) y “La rosa, la corona y el marqués rojo” (2003).

Como periodista, fue director de “Playboy España” y contó con colaboraciones en “Paris-Match”, “Maire-Claire”, “Vogue” e “Interviú”.

Vilallonga comenzó a trabajar en la biografía sobre el Rey Juan Carlos I en 1991. El libro fue publicado el 9 de marzo de 1993 por la editorial Planeta y vendió 300.000 ejemplares en las seis primeras semanas. Luego presentaría “El sable del Caudillo” (1997) y “Franco y el Rey” (1998), completando una trilogía.

Cuando terminó de escribir la biografía, el autor comentó: “Si tuviera un amigo, me gustaría mucho que fuera como el Rey”. Ahora, tras el deceso, el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía enviaron un telegrama de condolencia a la familia de Vilallonga, donde expresaron su dolor.

Vilallonga murió al cuidado de su ex esposa, Syliane Stella Morell, quien lo ha acompañado en estos últimos meses junto a su actual marido, el pintor Jorge Bascones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.