Luis Díaz González obtiene el Premio de Novela Ciudad de Salamanca

Durante la jornada de ayer se hizo pública la identidad del flamante ganador del XIV Premio de Novela Ciudad de Salamanca, un premio al que, en esta oportunidad, se han presentado más de ciento cincuenta autores provenientes de distintas partes del mundo.

Luis Díaz González Esta vez, informa la agencia EFE, quien mereció quedarse con el galardón fue Luis Díaz González, un distinguido investigador y etnógrafo español que participó del concurso a través de la obra «Los últimos paganos».

Este material, aseguró Luis Alberto de Cuenca, el presidente del jurado, logró imponerse por sobre el resto de los trabajos evaluados (muchos de los cuales procedían de España y otros de países como Argentina, México, Venezuela, Chile, Colombia, Perú, Reino Unido, Uruguay y Francia) por «ser un fresco histórico» donde predomina un estilo «muy poético».

Desde el punto de vista de De Cuenca, quien ha reconocido que la elección final estuvo algo «reñida» como consecuencia de la alta calidad de los textos presentados, es un orgullo que Luis Díaz González haya resultado ganador porque, por su trayectoria literaria y el respeto que se ha ganado, «era muy importante para el premio que haya concurrido y ganado».

Sin dejar de elogiar la novela creada por este escritor nacido en Zamora en 1951 que se especializa en la investigación cultural popular y en la literatura oral, el presidente del jurado sostuvo que «Los últimos paganos» es una historia digna de reconocimiento porque, además de tener «mucho de ensayo», ofrece «un discurso formidable».

Para participar en este certamen que le ha permitido acceder a los treinta mil euros y al derecho de publicación de su obra que forman parte del galardón, Díaz González escondió su verdadera identidad tras el seudónimo «viejo lobo marsupial», una frase que, a juzgar por De Cuenca, hace referencia a «una persona que mira al mundo con desconfianza».

Link relacionado:

https://literaturame.net/Noticiario/2009/12/14/el-etnografo-luis-diaz-ganador-del-xiv-premio-de-novela-ciudad-de-salamanca/

Comentarios1

  • Blancalina

    Interesante información, de este grandisimo viejo lobo......

    Agradesco el que suban información de este tipo ya que nos enrriquecemos más.

    saludossss



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.