El INBA fomenta la lectura en las cárceles mexicanas

Lograr la reinserción social de quienes se encuentran cumpliendo una pena en prisión es una tarea compleja, en todos los países. De hecho, hay ocasiones en las cuales las cárceles parecen funcionar como escuelas para perfeccionar prácticas delictivas. Con el objetivo de revertir esta tendencia, hay organismos que apuestan por la cultura y la educación en los centros de detención.

Literatura en las cárcelesEl Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México es una de estas organizaciones. La entidad lleva adelante un programa bautizado “Visitando a los lectores” que, con el apoyo de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, incluye la visita de escritores a las cárceles.

De acuerdo a una nota publicada por El Universal, de 2014 a la actualidad las prisiones del D.F. han recibido un promedio de dos visitas de autores al mes, que suelen incluir la donación de libros a los reclusos. Ayer, por ejemplo, Hugo Garduño presentó una novela que tituló “Los días contados” en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

El subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, destacó que las bibliotecas de las cárceles del D.F. albergan cerca de 87.000 libros y consideró que las visitas de los escritores han contribuido a que los presos se acerquen a las obras. Ruiz Ortega también mencionó que las autoridades están trabajando en “varios talleres de escritura” para que los detenidos puedan expresarse a través de sus propios poemas, cuentos y novelas, informa Azteca Noticias.

Cabe destacar que el INBA no es el único organismo trabajando para promover la lectura en las cárceles del D.F. Días atrás, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) donó más de 6.000 libros para que los internos puedan leerlos, señaló la Subsecretaría de Sistema Penitenciario en su sitio web. El desafío será que los reclusos aprovechen estas y otras herramientas que se les brindan para, al recuperar la libertad, no reincidir en el delito.

Links relacionados:

https://entrepalabrasweb.blogspot.com/2015/06/en-junio-el-programa-visitando-los.html

https://infinitomx.wordpress.com/2014/11/18/visitando-a-los-lectores-universitarios-en-noviembre/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.