Dolor por el fallecimiento de Isidro Novo

Los últimos días de enero y las primeras horas de febrero de 2018 han estado marcados por malas noticias para el universo literario debido a la pérdida física de muchos escritores de distintas nacionalidades. Así como en el transcurso de esta semana en Poemas del Alma hicimos alusión a las muertes de Manel Marí, Haím Guri, Javier Alfaya y Ramiro Domínguez, hoy la realidad nos lleva a brindar información sobre el deceso de Isidro Novo.

Este autor que a lo largo de su trayectoria realizó traducciones, se dedicó tanto a la poesía como a la narrativa y sumó experiencia en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, según comunicó la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), falleció ayer a la mañana.

Para esta jornada está previsto despedir sus restos, que permanecen en el tanatorio de Velatorios Lucenses As Arieiras ubicado en la ciudad española de Lugo (localidad que, en octubre de 1951, fue testigo de su nacimiento), con un recital que se llevará a cabo a las 18.30 horas, de acuerdo a datos recogidos por La Opinión A Coruña.

Al repasar su carrera se advierte que Novo, además de enriquecer a la literatura con propuestas como “O tabú na traslenda”, “Carne de can”, “Teaza de brétema” y “Cabalos do demo e outros invertebrados”, integró la agrupación “Círculos Líticos”. Dentro de AELG, en tanto, fue parte del consejo directivo hasta el año pasado, se encargó de coordinar el portal “Palabras con Memoria” e intervino en la creación del segmento de Literatura de Tradición Oral, por enumerar algunas de las actividades que realizó. Esta entidad, tras confirmar la muerte de Isidro, expresó su profundo pesar por la partida de este autor que siempre se mostró comprometido y predispuesto tanto con la lengua como con la cultura y que será recordado no solamente por su excelente labor creativa sino también por su “calidad humana”.

Links relacionados:

https://axendaaelg.blogaliza.org/2018/02/01/faleceu-isidro-novo/

https://cadernodacritica.wordpress.com/tag/isidro-novo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.