Marqués de Santillana

Marqués de Santillana nació en 1388 en Carrión de los Condes y falleció en 1458. Su nombre completo fue Íñigo López de Mendoza. Quedó huérfano de padre cuando aún era pequeño y fue criado por su madre y su abuela. Siendo todavía joven se casó con doña Catalina de Figueroa.
Al igual que muchos personajes importantes de su época, participó en la política y combatió en diversas batallas; una de sus más importantes actuaciones fue durante la contienda de Olmedo, gracias a la cual el rey le otorgó el título de Marqués de Santillana y el de conde de Manzanares.
Se dice que el Marqués de Santillana contaba con una de las mejores bibliotecas de toda España y era muy dado para la creación poética; de hecho se lo considera como el primer poeta del siglo XV. En su obra se puede encontrar a un poeta absolutamente natural que, utilizando con precisión las palabras, logró plasmar su amor por su tierra y sus desengaños amorosos.
Entre sus obras más importantes se encuentran "La comedieta de ponza", "Proverbios" y "Bías contra fortuna". En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "Canción" y "Serranilla".

Poemas de Marqués de Santillana

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Marqués de Santillana Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Marqués de Santillana Contexto histórico