XII Premio Tristana, adjudicado a José Terradas Carrandi

“Diario de un hombre que era dos hombres” es la propuesta literaria que ha convertido a José Terradas Carrandi, su creador, en el ganador del XII Premio Tristana de Novela Fantástica.

La ceremonia de condecoración, según trascendió, se llevará a cabo en el marco de la Gala de las Letras que el Ayuntamiento de Santander realizará a fin de este año. En ese contexto, el flamante vencedor recibirá seis mil euros en concepto de recompensa. Además, su obra será publicada en marzo próximo por el sello Menoscuarto, contemplándose una tirada inicial de algo más de mil ejemplares.

El fallo fue dado a conocer en rueda de prensa por María Luisa Sanjuán, quien se desempeña en el Ayuntamiento de Santander como concejala de Cultura. Junto a ella estuvo el presidente del jurado, Juan Pedro Aparicio, y los vocales José Ángel Zapatero Arconada, Juan Manuel de Prada, José María Merino y Espido Freire.

La decisión no fue sencilla, de acuerdo al testimonio de los encargados de votar, y se tomó por mayoría a último momento, tras analizar los 282 textos presentados a concurso y debatir al respecto.

El autor que logró imponerse en esta edición es un hombre nacido en la ciudad cubana de Camagüey en 1976.Ocho años más tarde, en tanto, se instaló con su familia en territorio venezolano y allí, con el tiempo, se recibió de Licenciado en Letras. En la actualidad, el también profesor con un Master of Arts in Spanish en su haber está afincado en Miami, alternando su tiempo entre la creación literaria y su trabajo en Discovery Channel.

Desde la perspectiva de Juan Manuel de Prada, Terradas evidencia en “Diario de un hombre que era dos hombres” una capacidad “excelente” para dosificar la intriga y muestra una escritura caracterizada por su transparencia. En palabras suyas, el relato se construye por medio del diario de alguien que experimenta o percibe que su lugar está siendo ocupado por otra persona. En pocos meses más, está historia entrará en circulación con el propósito de seducir a un gran número de lectores.

Links relacionados:

https://eldesvelo.wordpress.com/2010/02/18/premio-tristana-de-novela-fantastica/

https://trotamundo10.wordpress.com/2017/07/06/pablo-cazaux-publica-muertos-a-la-carta-novela-ganadora-del-ix-premio-tristana/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.