Obras imprescindibles de Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara 2021

Estos días se convertía en noticia la escritora colombiana Pilar Quintana (1972). Y es que se convirtió en la flamante ganadora del Premio Alfaguara 2021 gracias a la novela titulada Los abismos.

Una obra esa que ya ha pasado a ser parte fundamental de su bibliografía, como también lo son otros trabajos entre los que se encuentran los siguientes:

Coleccionistas de polvos raros

En el año 2007 fue cuando se publicó esta obra que se sitúa en la década de los años 80 y que gira en torno al mundo de la droga. En concreto, tiene como protagonistas a dos personajes que cruzarán sus caminos, lo que supondrá un revulsivo en sus vidas para siempre.

Ella es La Flaca, una mujer de clase baja que tiene una ajetreada vida sexual y que es una ‘trepadora’ social, y él es El Mono, un hombre de familia pudiente que sigue buscando su camino en la vida. Y entre ambos se encuentra el varón al que ella tiene en su punto de mira: Aurelio, un amigo de aquel y al que traicionó en el pasado.

A partir de ese conjunto de personajes y situaciones la autora nos muestra una sociedad corrompida por el narcotráfico y los deseos de poder.

La perra

Esta novela de 2017 fue la ganadora del IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. Nos presenta a un pequeño pueblo donde no solo conviven en separación la riqueza y la pobreza sino también los blancos y los negros.

Y en ese lugar reside Damaris, la protagonista. Es una mujer madura y negra que lleva mucho tiempo al lado de Rogelio. Lo suyo es una relación marcada por la incapacidad de tener un hijo, que entristece a los dos, pero especialmente a ella.

Sin embargo, parece que, cuando ya ha perdido toda esperanza, llega una nueva ilusión a su sencilla vida: una perra. Un animal este que se convertirá en su sombra, en su apoyo y en el elemento que le hará darse cuenta realmente de lo que significa la maternidad.

Caperucita se come al lobo

Dentro de la bibliografía de Pilar Quintana también se ha convertido en imprescindible este libro de cuentos y relatos, que fue publicado en el año 2012.

Hombres y mujeres son los protagonistas de las historias que en él se recogen. Historias que nos permiten conocer no solo el mejor lado del ser humano sino también el peor. Y con este nos referimos a sus ansias de poder, sus sufrimientos, sus deseos de venganza, sus perversiones, sus prejuicios…

No obstante, eso no quita para que, a lo largo de este trabajo, cobren protagonismo también los sentimientos, los deseos, los sueños por cumplir, la esperanza o la felicidad en sus múltiples formas.

Se trata de elementos que, sin lugar a dudas, hacen de este libro una lectura que no deja indiferente a nadie.

¿Qué te parecen estas obras imprescindibles de la citada autora colombiana? Si aún no has leído nada de ella, no esperes más. Te sorprenderá.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.