Alejandro Palomas, premiado por “Un hijo”

El escritor catalán Alejandro Palomas, a quien se puede conocer con mayor profundidad al leer sus declaraciones para Poemas del Alma, celebra por estas horas la obtención del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016 que le concedió el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en reconocimiento a “Un hijo”, una obra de su autoría que en marzo de 2015 se publicó de manera simultánea en catalán y castellano.

un-hijoEste galardón dotado con veinte mil euros ha tomado por sorpresa al flamante ganador ya que se trata de un estímulo que otorgan sin necesidad de registrarse o postularse, según detallan desde El País. Desde su cuenta de Twitter, además, Palomas no deja de agradecer las felicitaciones que le hacen llegar amigos, lectores y colegas.

En palabras del también responsable de “Una madre” y “Un perro” que fueron recogidas por La Voz de Galicia, esta noticia que no esperaba ni imaginaba le ha caído “como una bomba de neutrones” que aún debe digerir y determinar si le agrada o no la condecoración. Pese a su confusión y ansiedad inicial, Alejandro no se plantea la posibilidad de rechazarlo porque se trata de “un regalo” y sería “de mala educación” no aceptarlo. Y en relación al dinero que le corresponde por este logro, con humor aseguró que lo aprovechará para “estar en remojo” en un balneario durante una semana y, ya en un tono serio y humilde, indicó que seguramente hará una cena pequeña e íntima con sus familiares.

Cabe resaltar que, a la hora de explicar la decisión de distinguir en esta oportunidad a Palomas, el jurado indicó que “Un hijo” cautiva a los lectores con una trama en la cual los personajes crecen y definió al libro como una “obra polifónica” de carácter “profundo” y “emotivo” en la cual se abordan “temas actuales” con “originalidad”.

Link relacionado:

https://presslagalera.wordpress.com/2015/07/14/un-hijo-de-alejandro-palomas-en-la-revista-la-pagina-escrita/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.