La trilogía más interesante de Alejandro Palomas

Hablar de la literatura española reciente nos lleva a hacer referencia a una serie de autores que han conseguido no sólo las alabanzas de la crítica sino también el respaldo del público. Y este es precisamente el caso del catalán Alejandro Palomas, ganador del Premio Joaquim Ryura en 2014 entre otros.

Un escritor este, también traductor y colaborador en distintos medios de comunicación, que ha logrado un gran éxito con una trilogía que ahora queremos que conozcas:

Una madre

palomas-1

En el año 2014 se publicó esta novela que gira en torno a la figura de Amalia, una mujer de 65 años de edad, que, después de varios intentos, consigue reunir a toda su familia en la cena de Nochevieja. En concreto, junto a esa están su hermano Eduardo, que siempre ha sido un vividor; las mascotas y sus tres hijos: Silvia, que es la mayor y se ha convertido en la cabeza de familia desde que el padre murió; Fer, que ha sido abandonado por su chico; y Olga, la menor y alguien muy sensible que no puede borrar de su corazón la pérdida que le causó su relación anterior.

Todos se reúnen en casa de Amalia, quien es perfectamente conocedora de que estar bajo el mismo techo es tentar a la suerte. Y es que hay muchos piques entre algunos, secretos que se ocultan y también noticias que están a punto de desvelarse.

Un hijo

palomas-2

En 2015 fue, por su parte, cuando llegó a las librerías este otro libro de Alejandro Palomas que toma como protagonista a Guille, un pequeño que es muy introvertido y que es conocido porque siempre tiene una sonrisa en la boca. Sin embargo, esta es la manera que tiene de ocultar el sufrimiento que posee en su vida: un padre en plena crisis, una madre ausente, una profesora que está continuamente detrás de él y una psicóloga que intenta por todos los demás poder adentrarse en la mente del pequeño y ver realmente qué siente, qué piensa e incluso qué es lo que esconde en su fuero interno.

Todo eso sucede en la vida de este menor, en la que hay alguien muy especial que, en muchos momentos, le apoya, le entiende y le respalda: su única amiga.

Un perro

palomas-3

Este 2016 es cuando se ha publicado en castellano esta otra novela que completa la trilogía. La misma viene a volver a girar en torno a las figuras de Una madre, Amalia y su familia. Todo se desencadena a partir de que R, el perro de Fer, sea atropellado y su dueño le lleve rápidamente al veterinario, quien le explicará la gravedad del estado en el que se encuentra el animal y que su vida pende de un hilo.

En un primer momento, intentará no contarle lo sucedido a su progenitora y a sus hermanas. Sin embargo, al final lo hará y todas le acompañarán en su dolor y le darán consuelo. Pero esa nueva reunión familiar dará lugar a que salgan a la luz reproches y viejas heridas, pero también un sinfín de divertidos recuerdos que harán que las emociones fluyan y todos se sientan un poco más cerca entre sí.

¿Qué te parece la trilogía? ¿Te animas a leerla?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.