Novelas imprescindibles en la bibliografía de Alejandro Palomas, Premio Nadal 2018

Estos pasados días se daba a conocer el nombre del ganador del prestigioso Premio Nadal de Novela. Un relevante galardón que en este 2018 ha ido a parar a manos del escritor barcelonés Alejandro Palomas.

Su trilogía conformada por Una madre (2014), Un hijo (2015) y Un perro (2016) es quizás el conjunto de obras más conocidas y alabadas de esta pluma. No obstante, ahora queremos darte a conocer otras que sus seguidores consideran realmente imprescindibles. ¿Te animas a descubrirlas?:

Un amor

El mencionado galardón es el que ha conseguido este escritor con la novela que tienes delante. Se trata de la historia de Amalia, una mujer que tiene como principal objetivo conseguir que todos sus seres queridos sean felices. Sin embargo, ese fin se rompe en un momento realmente inesperado. En concreto, tiene lugar la noche antes de la boda de su hija.

En ese instante se produce una inesperada y trágica coincidencia que va a llevar al traste todo por lo que había estado luchando y esforzándose. Sí, se rompe la felicidad que había conseguido desarrollar en pro de la unión familiar.

El alma del mundo

Sentimientos a flor de piel y que a cualquier lector le hacen reflexionar son los que se convierten en ejes centrales de esta otra obra de Alejandro Palomas que fue publicada en el año 2011. Una novela que, además, consiguió convertirse en finalista del Premio Primavera.

La narración gira en torno a tres personajes diferentes pero con nexos en común, tres figuras que verán como sus vidas se entrelazarán. Nos estamos refiriendo a dos ancianos, Otto y Clea, así como a la mujer que se encargará de cuidarlos, Ilona.

¿Qué tienen en común? Desde el importante papel que la música ha jugado en su día a día hasta que el amor condiciona parte de su existencia. Y todo será esencial para el momento presente en el que Otto pide a la cuidadora que juntos creen un violonchelo pues antes fue luthier. Clea, por su parte, compartirá con la mujer su pasado, marcado por el amor a su marido, un director de orquesta, por el que dejó de lado su brillante carrera como violonchetista.

Y todo al tiempo que Ilona intenta recuperar un importante amor.

El secreto de los Hoffman

Finalista al Premio de Novela Ciudad de Torrevieja en el año 2008 fue este otro libro, que da comienzo con la muerte de una mujer, Constanza, tras una larga enfermedad. Ese trágico hecho lleva a que cuatro de los seres queridos de la mujer se reúnan durante un fin de semana: su marido (Rodolfo), que es un cantante que se marchó hace veinte años a Argentina tras un terrible suceso; sus nietos (Verónica y Lucas) y su hija (Martina).

El fallecimiento del nexo de unión de todos esos personajes provocará no solo que tengan que reencontrarse sino que, del mismo modo, Rodolfo tome una decisión. ¿Cuál? Que ha llegado el momento de recuperar el tiempo perdido, de curar heridas del pasado y de disfrutar del presente y del futuro.

¿Qué te parecen estas otras de Alejandro Palomas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.