Alejandro Córdova gana el Premio Carátula de Cuento Breve

La sexta edición del Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve ya tiene ganador: se trata de Alejandro Córdova Menéndez. El autor salvadoreño fue distinguido por su obra “Lugares comunes”.

Alejandro CórdovaEl certamen, impulsado por la revista Carátula y la Fundación Luisa Mercado, se lleva a cabo en el marco del desarrollo del Festival Centroamérica Cuenta. Sin embargo, como informábamos tiempo atrás en Poemas del Alma, este año dicho encuentro literario fue suspendido por la crisis social que atraviesa Nicaragua.

El periodista panameño Daniel Domínguez, la académica costarricense Alexandra Ortiz Wallner y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez fueron los integrantes del jurado. El fallo resalta que Menéndez recurrió a “estrategias propias” de los guiones de cine o de teatro para construir la “voz narrativa”.

Los responsables de elegir el trabajo premiado también destacaron que Menéndez realizó una narración con el estilo de un “cómic”, apelando a una “serie de episodios visuales”, recoge el sitio web de Centroamérica Cuenta. Cabe mencionar que al concurso se presentaron 67 obras, entre las cuales se seleccionaron seis cuentos como finalistas.

Como ganador, Menéndez recibirá una escultura realizada por Ernesto Cardenal y podrá publicar su texto en la revista Carátula. Además accederá a una residencia de escritor como huésped de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en México, con los pasajes solventados por la Fundación Ubuntu y los gastos de la estadía de un mes a cargo de la mencionada universidad.

Instaurado en 2012, el primer escritor en recibir el Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve fue el guatemalteco Maurice Echeverría por “Pura sangre dieciochera”. Luego fueron distinguidos Rodrigo Fuentes (“Amir”), José Adiak Montoya (“El custodio”), Berly Núñez (“Cuestión de fe”) y Andrea Morales (“El pájaro de fuego”).

Sobre “Lugares comunes”, Alejandro Córdova indicó que gira en torno a una época donde la “guerra” resultaba ser la “única manera de cambiar las cosas”, reproduce ElSalvador.com. El escritor consideró que la ficción contribuye a entender “tiempos que no fueron los nuestros”.

Links relacionados:

https://internatural.blogspot.com/2018/03/vi-premio-centroamericano-caratula-de.html

https://suenosdelaurel.wordpress.com/2018/03/15/concurso-caratula-de-cuento-breve-2018/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.