Luis Lezama Bárcenas, VIII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve

El autor hondureño Luis Lezama Bárcenas, valiéndose de un relato titulado “Ni hermosos ni buenos”, se ha quedado con la edición número ocho del Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve. El costarricense Diego Ignacio Meza Marrero, en tanto, consiguió una mención especial gracias a “Sin miedo”, texto que firmó con el alias de Aníbal Güemes.

Claudia Neira Bermúdez (con poder para opinar pero no para participar de la votación), Juan Casamayor, Socorro Venegas y Sergio Ramírez conformaron el jurado de este galardón impulsado por la Fundación Luisa Mercado y la revista “Carátula” aprovechando el desarrollo del festival Centroamérica Cuenta.

La obra ganadora, indicaron los responsables del concurso, sobresalió entre más de 120 trabajos por tener una prosa tan “impecable” como “desnuda”. Se trata de una historia de tinte “coral” que hace foco en unos jóvenes que deben sacrificar a un can. En ese contexto queda expuesta la “inmadurez” juvenil para esquivar el destino de una comunidad atravesada por el “desarraigo” y la “violencia”.

Esta opción de lectura, resaltó el comité evaluador, apela a una representación “sangrante” e “hiriente” de realidades y personajes a fin de hacer un bosquejo de las “heridas” que, hoy en día, permanecen abiertas en naciones de América Latina donde la juventud es “verduga” y “víctima”.

En esta oportunidad, según trascendió, compitieron cuentos de gran calidad cuyas tramas se inspiraron en cuestiones como el panorama sociopolítico, el desamparo, los entornos violentos y el rol femenino.

Cabe destacar que, por su condición de ganador, Luis Lezama Bárcenas accede a una obra escultórica de Ernesto Cardenal, un boleto aéreo pagado por la Fundación Ubuntu y una residencia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) a prolongarse por un mes.

En años anteriores, el Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve ha exaltado la labor de escritores como Andrea Morales (“El pájaro de fuego”), Alejandro Córdova (“Lugares comunes”) y Allan Barrera Galdámez (“2 de noviembre”).

Links relacionados:

https://www.centroamericacuenta.com/vii-premio-centroamericano-caratula-de-cuento-breve/

https://cafe-irlandes.com/tag/premio-centroamericano-caratula-de-cuento-breve/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.