Premio Luis Cardoza y Aragón para Maurice Echeverría

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA) 2016 se concedió el pasado viernes por la tarde el XI Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón. Este galardón concedido por la embajada de México en Guatemala, el Fondo de Cultura Económica de Centroamérica y el Caribe y la Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, del cual se ha lanzado ya la convocatoria para la edición 2017, le ha sido adjudicado en su versión 2016, al escritor guatemalteco Maurice Echeverría, responsable de una propuesta titulada “Clavícula”.

Maurice-EcheverríaSegún destacaron Carmen Matute y Rocío Cerón, la elección no fue sencilla ya que los candidatos eran muchos: antes de la decisión final, el jurado evaluó 46 materiales, de acuerdo a datos publicados por los organizadores.

Desde la perspectiva del ministro José Luis Chea Urruela, fue acertada la idea de recompensar a Echeverría porque lo considera uno de los intelectuales contemporáneos “más originales” del país y siente un “verdadero gusto” al saber que este premio reconoce la labor literaria de una persona “tan particular y diferente” como, a su criterio, lo es Maurice.

Al conocer la noticia, el protagonista de la jornada, también creador de obras como “Sala de espera”, “Diccionario Esotérico”, “La ciudad de los ahogados” y “Por lo menos”, no ocultó su satisfacción por esta distinción que, según expresó, “legitima” su condición de poeta. Además, realzó la figura de Cardoza y Aragón y reveló su deseo de ser “portador” de las mismas cualidades que tuvo el autor que da nombre a este estímulo y que, de acuerdo a sus palabras, encarnó “la lucidez y lo luciferino” al mismo tiempo.

Cabe recordar que el año pasado fue Wingston González quien recibió este reconocimiento que beneficia al ganador con tres mil dólares y la publicación de su obra.

Link relacionado:

https://arteyculturaenrebeldia.wordpress.com/2016/07/16/gana-escritor-de-guatemala-el-premio-mesoamericano-de-poesia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.