Iris Kiya se hace acreedora de la Residencia Mantis

A comienzos de este año, la editorial Mantis presentó un programa de residencias destinado a escritoras bolivianas. El objetivo de la iniciativa, según se informó por entonces, es darle visibilidad al arte y el pensamiento de las mujeres.

Residencia MantisLa convocatoria, impulsada con el acompañamiento de Plural Editores y la Fundación Simón I. Patiño y orientada a autoras mayores de edad con domicilio en Bolivia, se cerró el 28 de febrero. Ahora acaba de anunciarse el nombre de la ganadora, seleccionada entre quince postulantes: Iris Kiya Ticona.

La elección corrió por cuenta de un jurado integrado por editoras de Mantis, un representante de la Fundación Simón I. Patiño y otro de Plural. De acuerdo a Giovanna Rivero, las propuestas recibidas evidenciaron que “hay talento para trabajar” y que es necesario “fortalecer ese capital humano”, según recoge La Razón.

Al hacerse acreedora de la residencia, Kiya podrá pasar un mes en la casa-museo La Quinta con el hospedaje y los gastos cubiertos. También dispondrá de un boleto aéreo desde su ciudad hasta Santa Cruz de la Sierra.

La escritora, en este marco, participará de diversas actividades para interactuar con otros literatos y con la comunidad en general. Una vez concluida su residencia, tendrá que presentar un texto de unas 1.000 palabras, contando su experiencia.

Kiya se formó en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y publicó los poemarios “24 cortos y un prólogo en braille para Gelinau Laibach” y “Manicom(n)io fra(g)tal, colección postmortem”, que fue premiado en un certamen que contó con el auspicio de instituciones como la Fundación Pablo Neruda de Chile y la Cámara Boliviana del Libro. Varios de sus trabajos, en tanto, forman parte de antologías.

Magela Baudoin, por su parte, manifestó su esperanza en que la Residencia Mantis se convierta en un “espacio muy amado” por las autoras para “reenergizar su escritura”, señala El Deber. Además compartió su emoción por dar a conocer el “primer nombre” que pondrá en marcha este programa.

Links relacionados:

http://escriturasindie.blogspot.com/2015/06/poesia-iris-kiya_8.html

https://craneodepangea.wordpress.com/2016/03/24/craneo-99-iris-kiya/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.