Premio Residencia SEGIB-Eñe-Casa de Velázquez, adjudicado a Fernanda Trías

La traductora, profesora y autora uruguaya afincada en Bogotá Fernanda Trías tiene el honor de ser la ganadora del Premio Residencia SEGIB-Eñe-Casa de Velázquez dirigido a intelectuales iberoamericanos que se ha convocado por primera vez.

Pablo Raphael, Darío Villanueva y Luisgé Martín fueron los encargados de analizar las propuestas presentadas por más de setenta escritores procedentes de catorce países, marco en el cual hubo representantes de Perú, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Argentina, Ecuador y Cuba, entre otros.

Tras deliberar, el jurado respaldó el proyecto “Mugre rosa” de Trías por su originalidad y consistencia, además de haber valorado la trayectoria y el “bagaje artístico” de esta mujer que enseña Narrativa en la Maestría en Escrituras Creativas que se cursa en la Universidad Nacional de Colombia y tiene a su cargo la dirección del Taller Distrital de Cuento “Ciudad de Bogotá”. Para ellos, la obra sugiere numerosas cuestiones vinculadas a la condición humana y son planteadas por Fernanda con “talento expresivo”, un mérito que le ha permitido distinguirse frente al resto de los candidatos.

Según informaron los impulsores de esta competencia, el trabajo de esta autora gira en torno a Felicia, una joven que se esfuerza por cuidar y ayudar a Marcos, quien padece un trastorno genético raro conocido bajo la denominación de síndrome de Prader-Willi.

Como recompensa por haber sido la vencedora, la responsable de títulos como “La azotea”, “La ciudad invencible” y “No soñarás flores” tendrá acceso a una residencia de cuatro meses de duración en la Casa de Velázquez ubicada en Madrid y, a fines de octubre, ganará protagonismo cuando se presente este premio en el Festival Eñe que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes madrileño.

Por la magnitud de este logro que enriquece la carrera de Trías, en su país natal varios medios de comunicación, entre los que aparecen el portal Montevideo.com.uy y El Observador, se han hecho eco de esta buena noticia.

Link relacionado:

https://fondodelectura.wordpress.com/2016/10/02/la-ciudad-invencible-de-fernanda-trias/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.