Biografía de Iris Murdoch

El 15 de julio de 1919 nació en Dublín, Irlanda, Jean Iris Murdoch, la escritora y filósofa que, en 1978, fue premiada con el Booker Prize y, en 1987, fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Iris MurdochInstalada junto a su familia en Londres, la lectura de clásicos, historia antigua y filosofía la cautivó durante su época de estudiante en el Somerville College de Oxford. Años después, se desempeñó como profesora del St. Anne’s College y comenzó a publicar ensayos sobre filosofía, incluído el primer estudio en inglés sobre Jean-Paul Sartre.

Recién en 1954 la escritora vio publicada su primera novela, que se dio a conocer a través del título “Bajo la red” y que, en 2001, fue elegida por la American Modern Library como “una de las mejores novelas en lengua inglesa del siglo XX”. Dos años después de esa primera publicación, Iris Murdoch contrajo matrimonio con el novelista y profesor de literatura inglesa John Bayley.

A lo largo de su carrera, la autora escribió una gran cantidad de obras como “El castillo de arena”, “Una rosa no oficial”, “La joven italiana”, “El agradable y el bueno”, “El sueño de Bruno”, “Una derrota bastante honorable”, “La sagrada y profana máquina del amor”, “Mensaje al planeta”, “El dilema de Jackson” y “Existencialistas y místicos”, entre muchas otras. Lamentablemente, en 1995 Murdoch comenzó a experimentar dificultades a la hora de crear nuevos textos debido a los efectos de un incipiente mal de Alzheimer, razón por la cual sus escritos comenzaron a estancarse.

Con 79 años y una importante trayectoria literaria, la Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico no pudo impedir que, el 8 de febrero de 1999, la muerte le ganara la batalla. Tiempo después de ese trágico episodio, un trabajo cinematográfico titulado “Iris” aportó, gracias a la colaboración de su marido, datos sobre la historia de amor que unió a Iris Murdoch con John Bayley.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.