Libro de Manuel de Julio Cortázar

Si sienten deseos de averiguar, mediante la lectura de sus obras, por qué el argentino Julio Cortázar ha quedado en la historia como uno de los autores más originales e innovadores de su época, deben saber que necesitarán mucho tiempo disponible no sólo porque son numerosos los trabajos que ha elaborado a lo largo de su vida, sino también porque algunos de sus textos son bastante extensos.

Libro de ManuelUna de esas largas creaciones se titula «Libro de Manuel». Para apreciar su valor con profundidad y entender por completo su contenido, es conveniente iniciar la lectura de este material después de haber conocido el argumento de «Rayuela», una de sus novelas más trascendentes.

Es que, al igual que en ese relato, en «Libro de Manuel» hay evidencias de fantasía, desenfado y frescura, pero también se observa un alejamiento natural de los personajes y temáticas que configuraron el espíritu de la innovadora «Rayuela» para pasar a abordar asuntos vinculados a la intensidad de un mundo convulsionado.

Una vez que se está al tanto de las particularidades de los dos textos, las comparaciones se hacen inevitables, pero jamás debería perderse de vista que ambas son obras independientes que sólo tienen en común algunos detalles generados por un mismo escritor.

Prueba de ello es que «Libro de Manuel», a diferencia del otro relato mencionado, está considerado como «la gran novela política» de Cortázar porque allí es posible hallar indicios del pensamiento del autor, así como también se pueden distinguir rastros de algunas búsquedas estéticas y un marcado interés por los movimientos revolucionarios de la época. Además, la obra fue cuestionada, en su momento, por algunos expertos y aficionados al mundo de las letras por tener una finalidad más política que literaria.

Como siempre recordamos en Poemas del Alma, los libros no siempre agradan o decepcionan a todo el mundo: la diversidad de opiniones y la variedad de propuestas es tan sana como necesaria. Lo importante, en todos los casos, es tener la libertad para crear, elegir y opinar lo que uno considere oportuno.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.