La Reina del Sur, de Arturo Pérez-Reverte

Aunque Arturo Pérez-Reverte es un periodista y escritor de sangre española, a la hora de crear a la protagonista de «La Reina del Sur», este hombre nacido en Cartagena el 25 de noviembre de 1951 no se inspiró en las damas de su país, sino que le dio a su nuevo personaje una identidad mexicana.

La Reina del SurSegún se puede saber al leer esta novela publicada en 2002, la mujer en cuestión es una morena que responde al nombre de Teresa Mendoza Chávez y es originaria de Culiacán (Sinaloa). Ella es quien decide abandonar su patria para instalarse en España, territorio donde nació su padre y en el cual, además de conocer a Driss Larbi y relacionarse con el piloto de planeadores Santiago López Fisterra, termina involucrada con las redes del contrabando de tabaco y del narcotráfico. Como consecuencia de esas conexiones, Teresa termina detenida por el Servicio de Vigilancia Aduanera.

A medida que la historia avanza, es posible descubrir cómo vive, siente y actúa este personaje que, pese a haberse alejado de su tierra natal (donde llegó a convivir con el piloto Raimundo Dávila Parra alias «El Güero Dávila»), no renunciará nunca a sus raíces mexicanas.

Si el talentoso Pérez-Reverte ya los ha conquistado a través de títulos como «Un asunto de honor», «El club Dumas», «La piel del tambor», «El pintor de batallas», «El maestro de esgrima» o «La tabla de Flandes» y esta propuesta les resulta interesante, no dejen pasar la oportunidad de convertir a «La Reina del Sur» en su próximo material de lectura. Si ya lo han disfrutado pero quieren volver a dejarse sorprender por la historia, averigüen si existe alguna forma de acceder, en su país, a la telenovela inspirada en este relato que protagonizará Kate del Castillo y comenzará a rodarse entre junio y julio.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Brillante noticia sobre un escritor talentoso e imaginativo, Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.