Postdata, de Octavio Paz

En 1970, el circuito editorial mexicano se vio enriquecido con el lanzamiento de varios títulos, de los cuales en esta oportunidad sólo haremos referencia a «Postdata». El mencionado material pertenece a la producción literaria del destacado poeta, ensayista y diplomático Octavio Paz y pretende complementar el contenido de «El laberinto de la soledad», un elogiado trabajo ensayístico que ya fue presentado en Poemas del Alma.

PostdataPara facilitar la lectura y darle una mejor presentación, esta propuesta de casi 180 páginas ha sido organizada en tres secciones: «Olimpiada y Tlatelolco», «El desarrollo y otros espejismos» y «Crítica de la pirámide».

En la primera parte, como permite sospechar su nombre, el análisis del autor nacido en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 gira en torno a la tragedia que tuvo lugar en octubre de 1968 en la llamada Plaza de las Tres Culturas (episodio que Elena Poniatowska narró en «La noche de Tlatelolco»), mientras que el siguiente ensayo repasa la historia de México desde el fin de la dictadura de Porfirio Díaz. El último texto, en tanto, aborda la antinomia desarrollo-subdesarrollo y asocia la estructura del país con una pirámide.

Por haber sido gestado como la prolongación de otra obra, para apreciar por completo el valor de este libro que, pesee a su antigüedad, no deja de resultar atractivo en la actualidad es conveniente saber previamente de qué tratan los ensayos que integran «El laberinto de la soledad».

Si tanto este material como «Postdata» los dejan conformes, tal vez les interese profundizar más en la producción literaria de Octavio Paz, un autor que puede llegar a cautivarlos a través de muchos otros títulos, entre los cuales vale la pena destacar a «Ladera Este», «Pasado en claro», «Árbol Adentro», «El Arco y la Lira» y «Las peras del olmo».

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Buena información sobre las obras del escritor mexicano Octavio Paz, valedría la pena conocer todas. Gracias.

  • enedina ramos

    GRACIAS POR EL ESPACIO DEL GRAN E IMPORTANTE AUTOR DE MÉXICO A MAS DE SER GANADOR DEL NOBEL DE LITERATURA Y ES MI FAVORITO, BESOS ENE.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.