Los Hijos del Limo, de Octavio Paz

Muchos fueron los trabajos que el talentoso escritor mexicano Octavio Paz publicó en la década del 70, pero en esta oportunidad sólo centraremos la información en uno de ellos: «Los Hijos del Limo».

Los hijos del limoEse libro, al igual que «El Arco y la Lira», «Las peras del olmo», «Corriente alterna» y «Postdata», forma parte de la obra ensayística que desarrolló Paz a lo largo de su trayectoria.

Su aparición tuvo lugar en 1974, año desde el cual este material que el también creador de «Piedra de sol», «Libertad bajo palabra» y «Pasado en claro» utilizó para ofrecerle a la humanidad una visión crítica de la poesía moderna, no ha dejado de captar la atención de numerosos lectores y expertos en literatura.

«Los Hijos del Limo» basa su contenido en las transformaciones que sufrió el género poético desde el Romanticismo hasta la Vanguardia. Al respecto, en uno de los párrafos que forman parte de esta propuesta se resalta que, mientras en la Edad Media la poesía era una especie de «sirvienta de la religión», en la era romántica la poesía no sólo representaba su rival, sino que era considerada como «la verdadera religión, el principio anterior a todas las escrituras sagradas».

Como resulta evidente, este libro que hoy Poemas del Alma ha querido rescatar del olvido no cubre las expectativas de quienes buscan opciones literarias livianas y sin compromiso poético, pero sí cumple los requisitos indispensables para dejar conformes a aquellos que se interesan por los textos que contribuyen a enriquecer la historia del género. Si se consideran dentro de este último grupo de lectores, pues, no desaprovechen la oportunidad de conseguir un ejemplar de «Los Hijos del Limo», una propuesta que, pese a su antigüedad, no ha perdido su valor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.