Pequeños poemas en prosa, de Charles Baudelaire

Hace muchos años, antes de que nosotros llegáramos a este mundo, existió un hombre que consiguió deleitar tanto a sus contemporáneos como a las generaciones posteriores con propuestas literarias dignas de ser admiradas por su carácter revolucionario e innovador: Charles Baudelaire.

Pequeños poemas en prosaComo recordarán varios de ustedes, este poeta, crítico de arte y traductor francés que nació el 9 de abril de 1821 y falleció el 31 de agosto de 1867 enriqueció a la literatura con títulos como «La Fanfarlo», «Las flores del mal» y «Los paraísos artificiales».

Si bien ha pasado el tiempo y fueron muchos los exponentes del campo de las letras los que también lograron trascender a escala internacional, nada ni nadie pudo opacar la figura de Baudelaire, el también responsable de «Pequeños poemas en prosa».

Esta opción de lectura que acabamos de mencionar apareció en 1862 y también recibió como título la frase «El spleen de París». En su interior es posible hallar una colección de cincuenta poemas que retratan de modo ingenioso la Francia inquietante de mediados del siglo XIX.

Cabe destacar que, a través de este trabajo, el escritor logró romper la estructura de la poesía clásica ya que demostró que los poemas bien podían ser combinados con la prosa. Este nuevo modelo, como era de esperarse, influyó de modo considerable en el estilo de muchos poetas que sucedieron a este gran autor, tales los casos de personalidades como Stéphane Mallarmé, Arthur Rimbaud y Tristan Corbière.

De querer apreciar la sensibilidad poética de Charles Baudelaire, pues, no olviden conseguir un ejemplar de «Pequeños poemas en prosa», un libro de tono melancólico que, gracias a la estructura independiente de cada texto, invita a leer cada poema de forma aleatoria.

Comentarios4

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué linda información!!! Debe ser un libro precioso el libro de "Pequeños Poemas en prosa", mil gracias por la información.

  • Raoul Shade

    Además de ser un gran poeta, Baudelaire fue también un gran crítico de arte y de literatura. Prácticamente fue Baudelaire quien introdujo a Allan Poe en Francia y quien habló mucho de Delacroix. Baudelaire empezó a romper la estructura clásica y Rimbaud la desquebrajó totalmente.

  • Lena

    No tuve el gusto de leer su libro "pequenos poemas en prosa" porque desde que lei "Las flores del mal" no me acerqué a otro libro suyo.
    Gracias por la informacion.
    Lena

  • Elidesandoval

    Me encantas sus poemas



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.