El disputado voto del señor Cayo, de Miguel Delibes

En 1978, numerosos lectores que admiraban por ese entonces a Miguel Delibes recibieron con alegría la noticia del lanzamiento de «El disputado voto del señor Cayo», una novela que ampliaba la producción literaria del afamado escritor español y constituía una nueva opción de lectura para los amantes del género.

El disputado voto del señor CayoEste material que surgió varios años después de la presentación de títulos como «Cinco horas con Mario», «El príncipe destronado» y «Las guerras de nuestros antepasados» propone acercarse hacia una historia que, pese a ser de ficción, posee características propias de la vida real.

Para llenar las páginas de este libro que hoy ha querido recordar Poemas del Alma, Delibes le dio origen a un relato interesante donde hay espacio para abordar cuestiones vinculadas al campo, citar detalles de la ciudad y hacer mención a la política.

Según se advierte al sumergirse en esta propuesta ideada por el también responsable de obras como «La sombra del ciprés es alargada» y «Mi idolatrado hijo Sisí», «El disputado voto del señor Cayo» está ambientado en el norte de Castilla y encuentra dinamismo con la llegada de un grupo de jóvenes militantes de un partido político a un pueblo que, para ese entonces, está prácticamente abandonado. Valiéndose de este escenario, el autor intenta generar en los lectores análisis y reflexiones sobre un panorama que bien puede repetirse en cualquier época y en distintos puntos del planeta.

Cabe destacar que, al igual que ocurrió con otras creaciones del talentoso autor nacido en la ciudad de Valladolid el 17 de octubre de 1920, años después de haber sido lanzado «El disputado voto del señor Cayo» tuvo su merecida adaptación cinematográfica. Gracias a ello, hoy es posible conocer esta historia ideada por Delibes hace ya varias décadas tanto desde las páginas de un libro como así también desde la gran pantalla.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.