3 libros sobre el éxodo rural

Tres libros sobre el éxodo rural y la relación entre el mundo urbano y el campo.


 

A raíz de la lectura de «Quién te cerrará los ojos» de Virginia Mendoza, en el que la autora reflexiona en torno a la España vacía, he revisado viejas y nuevas lecturas en torno al tema. Aquí van tres libros que podrían resultar interesantes para reflexionar sobre la ya tradición de opuestos que se establecen entre el mundo de la ciudad y el mundo rural.
 
 
 

«Quién te cerrará los ojos», de Virginia Mendoza

Y comienzo con este libro que es realmente maravilloso. Se trata de un ensayo en el que nos encontramos con muchísimos personajes que viven en regiones que se han quedado abandonadas debido al éxodo de la población del campo a la ciudad.

Este libro publicado por la editorial Libros del K.O. es una lectura fundamental en torno al éxodo rural, recorre no sólo una jugosa bibliografía en torno al tema, que nos permite generar nuevas lecturas para seguir reflexionando sobre él, sino que nos lleva de la mano a través de numerosos pueblos y parajes de España, mostrándonos cómo se ha visto modificada la vida debido a los cambios impuestos por la Era de la industrialización, cuya consecuencia más notoria es el vaciamiento de los pueblos y la ausencia de explotaciones pequeñas en el campo.

Mendoza visita a diferentes personajes, conversa con ellos y nos permite observar el despoblamiento, la soledad y los problemas a los que las personas que habitan estos lugares deben enfrentarse. Asimismo nos permite hacernos preguntas en torno a los objetivos en la vida y la relación que establecemos con nuestro entorno. Es decir, es un libro que no sólo trabaja y plantea cuestiones relacionadas con el éxodo rural, sino también cuestiones existenciales cruciales para aprender a vivir mejor. Una lectura fascinante que les deseo a todos.

Puedes leer aquí la reseña completa que publiqué acerca de este maravilloso libro.

«El disputado voto del señor Cayo», de Miguel Delibes

En España uno de los referentes literarios cuando se piensa en el discurso entre la relación entre el campo y la ciudad es Miguel Delibes. Y seguramente su libro «El disputado voto del señor Cayo» es uno de los primeros libros en los que esta peculiaridad, que sería uno de los pilares de su obra, se plasma de forma contundente.

Esta lectura nos permite entrar en un discurso donde el terreno de lo urbano y de lo rural se encuentran divididos, como si fuesen dos mundos completamente distintos, qué digo dos mundos, dos planetas. La forma en la que Delibes atraviesa el paradigma de cada territorio es sumamente interesante, y a través de un discurso limpio nos invade y nos va llevando por las voces particulares de cada grupo. Asimismo es un texto que permite pensar la vida de los ciudadanos en un contexto político. Para hacerlo, Delibes se plantea la reflexión desde el proceso conocido como Transición, clave en la historia de España y también fundamental para entender las razones del éxodo rural.

En la trama, un grupo de militantes de un partido político llegan a un pueblo vacío para conseguir votos en la campaña electoral. Este peculiar grupo se topa con el señor Cayo, que es el arquetipo opuesto al que ellos representan. El choque entre el discurso de Cayo y el que traen los foráneos se encuentra plasmado de una forma impactante, y creo que es uno de los elementos más potentes del libro, por el que vale la pena leerlo.

«De los destellos de Oriente en Castilla», de Lena Saad

Quizá no es del todo correcto afirmar que es un libro que trata sobre la España vacía, porque en verdad es más bien un relato en torno al choque entre culturas. Sin embargo, creo que hay una forma de mirar el paisaje que entronca con la narrativa de Delibes y el discurso de la migración. Lo más interesante, es la apuesta que hace Saad por la interculturalidad; puesto que permite un encuentro genuino con las peculiaridades de cada región y trabaja sobre la importancia de encontrar puntos de diálogo para el crecimiento colectivo.

En lo que respecta a la trama, nos encontramos con una familia de refugiados sirios que llega a un pueblo de Castilla y deben enfrentarse con las diferencias culturales e intentar hacerse un espacio en la vida de los otros sin perder su identidad. Un relato que reflexiona también sobre las pérdidas de la migración, sobre la mutación de la percepción que tenemos del mundo.

Saad, que se autodenomina como una escritora nómada, ha escrito numerosos textos sobre la vida rural y la interacción de las culturas, y parece este un elemento fundamental en su obra. Si bien es una autora que no tiene una gran difusión en España, creo que vale la pena leerla porque nos trae una propuesta nueva sobre la literatura y sobre el mundo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.