Legado de Miguel Delibes en riesgo: una inundación dañó manuscritos

Durante un desayuno que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, Elisa Delibes, la descendiente del afamado escritor español Miguel Delibes, reveló que una inundación provocó en el pasado mes de mayo daños irreparables en varios documentos valiosos pertenecientes al autor.

El deterioro más grave, indicó esta mujer que preside la fundación que lleva el nombre del creador de «Un mundo que agoniza», se evidencia en el manuscrito de «El Hereje» ya que setenta páginas de esa novela han perdido la «letra original» debido a que el agua ha corrido la tinta.

Por este accidente doméstico que se produjo por una filtración detectada en un baño de la planta alta del dúplex que el novelista compartía con su hija, yerno y nietos, también resultaron perjudicados otros escritos, aunque en esos casos la situación no fue tan grave ya que, por fortuna, sólo se perdió de ellos la página inicial o la carpeta que los contenía.

Tras este episodio que arruinó parte del legado de Delibes, los impulsores de la fundación creada en su honor advierten que al no tener una sede segura se corre el riesgo de incrementar las pérdidas.

Hasta ahora, los manuscritos y cartas del autor permanecieron bajo custodia de Elisa en su propio hogar, pero a partir de este inconveniente ella ha hecho foco en la idea de que «un domicilio particular no es idóneo» para atesorar documentos de gran valor literario y cultural.

Si bien la mujer cree que su padre le hubiera restado importancia a este episodio porque no era de enojarse por la pérdida de cosas materiales, lo que ha ocurrido no deja de dar pena y preocupar a quienes desean conservar intacto el trabajo de Delibes.

poem

Links relacionados:

https://archivistica.blogspot.com/2011/10/una-inundacion-dana-el-manuscrito-de-el.html

https://emiliomontehernanz.blogspot.com/2011/10/el-disputado-voto-del-senor-cayo-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.