Resumen de las Ferias del Libro de Madrid y Mérida

Luego de 17 días, ayer se clausuró la LXVI Feria del Libro de Madrid, realizada en el Paseo de Carruajes del Retiro. Su director, Teodoro Sacristán, expresó que «cada año la feria va mejor, las ventas se han superado y el público ha acudido masivamente».

Jesús QuinteroAunque aún no se conocen estadísticas oficiales, se asegura que Almudena Grandes con «El corazón helado» ha sido el récord de ventas y la escritora que más ejemplares ha firmado a sus lectores. Antonio Gala y Laura Gallego fueron otros de los autores preferidos por el público.

En esta ocasión, el eje temático de la feria ha sido la cultura africana, en torno a la cual se organizaron múltiples debates y charlas. El coloquio entre los escritores José María Ridao, Ibrahim Al Koni e Idris Ali fue uno de los más festejados. Para la próxima edición, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLAC) ha solicitado que el evento sea dedicado a América Latina.

En el marco de la feria, el Gremio de Libreros de Madrid entregó el Premio al Libro del Año 2006 a la novela «Los libros arden mal», de Manuel Rivas.

La XXVI Feria del Libro de Mérida (España), por su parte, se desarrolló del 6 al 10 de junio en el Parque López de Ayala. La concurrencia estimada fue de 30.000 asistentes, por lo que los organizadores afirman que el balance del evento fue positivo. El concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina, calificó a la feria de «éxito rotundo» y aseguró que ésta fue «la mejor edición».

Molina aseguró que la Concejalía «ha hecho todo lo que han pedido libreros y escritores», para así lograr una adecuada organización del evento. Como ejemplo, mencionó el correcto reparto de las casetas para que el público pudiera recorrer las instalaciones con comodidad.

El funcionario destacó además la amplia participación de los niños en los talleres infantiles. El concurso «Un dibujo, un sueño» contó con la participación de 900 niños que enviaron sus trabajos en las dos categorías existentes.

En cuanto a las ventas, el género de la novela histórica fue el mayor éxito. «El alma de la ciudad» de Jesús Sánchez Adalid, «La Visigoda» de Isabel San Sebastián y «Urraca, Señora de Zamora» de Amalia Gómez se ubicaron entre los libros más vendidos de la exposición.

Jesús Quintero, Jon Juaristi y los mencionados Sánchez Adalid, San Sebastián y Gómez fueron algunas de las personalidades que participaron de los actos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.